Navarro, durante su comparecencia ante la Comisión de Seguridad Vial del Congreso, ha desvelado algunas de las principales modificaciones que pretende llevar a cabo en este sistema que él mismo puso en marcha en 2006. Según ha explicado, tras 12 años de funcionamiento es necesario "revisarlo" para adaptarlo a nuevas costumbres y usos.
La DGT ha puesto el foco en el WhatsApp y Navarro ha señalado que, siendo actualmente una de las "principales causas de accidentes mortales en la carretera" su penalización debe aumentar, pasando de los tres puntos que se quitan por su uso en la actualidad hasta los cuatro o los seis.
El director de la DGT ha señalado que serán los propios diputados quienes decidan finalmente la mejor penalización en este caso, así como la que se ha de imponer a los usuarios que conduzcan sin cinturón o sin casco. A su juicio, en estos casos habría que aumentar en, al menos, un punto, la penalización actual, pasando de tres a cuatro. Sin embargo, esta decisión también quedaría en manos del Parlamento.
Para Navarro esta subida es necesaria porque, si "en 12 años y después de las campañas que se han llevado a cabo un conductor no se pone el cinturón o el casco no es porque no lo sabe, porque nadie se lo ha explicado, o no se lo han dicho", ha declarado.
Entre las novedades que propondrá en esta revisión del carné por puntos también propone igualar el periodo en el que un conductor recupera los puntos perdidos, que quiere establecer en dos años. Ahora, este periodo varía según los delitos cometidos.