La campañá de la DGT, desde este 5 de noviembre y hasta el próximo 11 de noviembre , comprobará el cumplimiento de los límites de velocidad establecidos en las carreteras, los adelantamientos, el uso de sistemas de retención, del casco y la presencia de alcohol y/o drogas.
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Los agentes a pie de carretera, pero también desde el aire con los helicópteros de la DGT se mantendrá la vigilancia y control de todos estos aspectos que inciden en la alta tasa de siniestralidad en las carreteras convencionales.
Según el director general de Tráfico, Pere Navarro, "todos los estudios indican que para bajar la siniestralidad hay que reducir la velocidad en carreteras convencionales y hacer cumplir los límites establecidos" por lo que ha avanzado que en ello están "trabajando".
El accidente más frecuente: La salida de la vía
Según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial en carreteras convencionales ocurren las mayor cantidad de accidentes mortales, el más frecuente es la salida de vía con 367 fallecimientos (36%).
La velocidad excesiva es también un factor concurrente en la mitad de estos casos y la distracción, en uno de cada tres. El informe del Observatorio señala también que un 47% de los conductores implicados en accidentes había consumido alcohol y/o drogas.
El segundo tipo de accidente que registró mayor número de fallecidos fueron las colisiones frontales que supusieron 285 fallecidos. Siete de cada diez casos se debieron a la invasión involuntaria del carril de sentido contrario por parte de uno de los conductores, mientras que en uno de cada diez intervino un adelantamiento antirreglamentario.
Los factores concurrentes más importantes en este tipo de accidente fueron el alcohol y/o drogas (42% de los casos), la distracción (36%), el cansancio o sueño (22%) y la velocidad inadecuada (19%).
Por su parte, las colisiones frontolaterales, propias de intersecciones, causaron 149 fallecidos; mientras que 54 peatones fallecieron como consecuencia de atropellos.
Asimismo, los datos analizados indican también que la gravedad media de los accidentes ocurridos en estas vías ha aumentado durante los últimos años. El índice de letalidad (porcentaje de víctimas en accidentes que fallecen) ha aumentado un 13% entre 2013 y 2017, pasando de 2,4 a 2,7 fallecidos por cada cien víctimas. Este aumento ha sido de un 30% en las colisiones frontales y un 35% en las salidas de vía.