Detenido en Marbella uno de los fugitivos más buscados de Reino Unido. Su cara aparecía, junto a la de otros once delincuentes, en una reciente campaña, lanzada por las autoridades inglesas para localizar, a nivel internacional, a los criminales más buscados del país.
Se trata de Joshua Hendry, de 30 años, acusado de narcotráfico. Fue arrestado por la Policía Nacional en la ciudad malagueña, después de que un agente fuera de servicio lo reconociera, tras ver su cara en la citada campaña. La detección se produjo en el núcleo de población de San Pedro Alcántara, en Marbella.
Hendry estaba en busca y captura por pertenencia a una banda criminal que traficaba con heroína y crack desde Liverpool a Grimsby para su posterior distribución. Sobre él pesa una condena de diez años de cárcel.
Reino Unido había pedido esta semana ayuda en España para detener a doce delincuentes por los delitos de asesinato, robo, tráfico de armas y narcotráfico, puesto que sospecha que podían estar ocultos en España, la mayoría en la Costa del Sol.
La ayuda para localizarlos garantiza el anonimato y no conlleva ningún peligro para el denunciante, según señalaron los responsables del Ministerio del Interior, de la Agencia Nacional contra el Crimen del Reino Unido y de la ONG Crimestoppers en la presentación de una nueva edición de la campaña 'Most Wanted' ('Los más buscados'), continuación de las denominadas operaciones Captura. Esta campaña anima a la sociedad -18 millones de británicos viajan al año a España- a facilitar cualquier información relacionada con el paradero de alguno de ellos a llamar a la ONG de forma anónima y gratuita al 900 926 111.
También se puede ofrecer pistas por internet en la dirección crimestoppers-uk.org/fugitives, en la que también se han colgado los perfiles de los fugitivos. Para ayudar en la identificación de los 12 criminales, la campaña difunde el retrato, el perfil y descripción de los huidos.
El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, subrayó la excelente colaboración entre la Policía británica y las fuerzas de seguridad españolas, que ha permitido detener a 86 fugados de la justicia británica desde 2006.
De ellos, 25 fueron detenidos el pasado año en España, reveló el director general de Operaciones de la Agencia Nacional contra el Crimen británica, NCA, por sus siglas en inglés, Steve Rodhouse, quien lanzó un mensaje: "Apelamos a la sociedad española y británica a que llame si sabe dónde se encuentran estos fugitivos. Cualquier detalle puede ser valioso".
Para Rodhouse, que la Costa del Sol pueda ser la elegida por muchos delincuentes británicos se debe, entre otras causas, a la concentración de compatriotas que residen o veranean aquí, por lo que el criminal se encuentra cómodo y más seguro mezclado con otros ciudadanos de su país.