Detienen a un joven por realizar pintadas en la Torre de la Illeta de El Campello, del siglo XVI
El Bien de Interés Cultural ha sufrido daños "de gravedad"
El hombre está acusado de un delito de Daños contra el Patrimonio Histórico
El autor de los hechos dio positivo en un control de alcoholemia
Un joven ha sido detenido por presuntamente realizar pintadas en la Torre de la Illeta dels Banyets de El Campello, en Alicante. Se trata de un monumento del siglo XVI declarado Bien de Interés Cultural (BIC) que, como consecuencia de los hechos, ha sufrido daños “de gravedad”.
Las pintadas tuvieron lugar durante la madrugada del pasado domingo 18 de agosto, sobre las 6:00 horas. Posteriormente, el joven fue arrestado como presunto autor de varios grafitis en la torre y acusado de un delito de Daños contra el Patrimonio Histórico.
MÁS
El vigilante nocturno del yacimiento arqueológico sorprendió al joven en compañía de otras tres personas cuando realizaba las pintadas. Aunque en un primer momento todos huyeron en un vehículo, finalmente los agentes de la Policía Local les dieron alcance y hallaron en el interior del coche dos botes de pintura en spray coincidentes con el color en el que se habían realizado los dibujos.
Ante los evidentes síntomas de alcoholismo, los agentes que detuvieron al joven le realizaron la prueba de alcoholemia, dando positivo. El hombre ha quedado en libertad con cargos tras pasar judicial y reconocer ser el autor de las pintadas.
La torre permanecerá cerrada
Como consecuencia de las pintadas, la Torre de la Illeta dels Banyets quedará vallada y protegida de cualquier acto que “pueda volver a poner en peligro la fisonomía y estructura de este tesoro tan representativo y querido por todos los campelleros”, tal y como ha señalado el alcalde de la localidad, Juanjo Berenguer.
Asimismo, el edil ha asegurado que las tareas de limpieza y restauración de la Torre no se ejecutarán hasta que los técnicos indiquen cuál es la forma adecuada de proceder para que el monumento quede en perfecto estado. Por ello, ha ordenado la suspensión de actos y celebraciones en el recinto, para que no se deteriore todavía más.