Dos detenidos en Valencia por falsificar informes PCR para poder viajar al extranjero
La investigación comenzó en marzo en una empresa del municipio de L'Alcúdia
Los empleados manipulaban los informes auténticos en la red sanitaria de hospitales
Hay una tercera persona investigada por presunto delito de falsedad documental
La Guardia Civil ha detenido en Valencia a dos personas e investiga a otra por un presunto delito de falsedad documental relacionada con la falsificación de resultados de pruebas PCR. Según fuentes policiales, los autores habrían modificado datos personales de pacientes en los informes auténticos en una conocida red sanitaria de hospitales.
La investigación, centrada en una empresa de la localidad valenciana de L'Alcúdia, se inició en marzo tras conocer irregularidades en informes PCR que los empleados de la empresa utilizaban para viajar a terceros países, para los que era necesaria una prueba PCR para entrar.
MÁS
Los agentes investigadores, en colaboración con el departamento jurídico del grupo de hospitales de Valencia, llegaron a la conclusión de que los documentos investigados habían sido manipulados, ya que no correspondían los números de historia clínica a ningún empleado de la citada empresa.
Los agentes hicieron gestiones con las operadoras de los diferentes vuelos contratados por la empresa investigada, las cuales ratificaron que se solicitaba la prueba PCR como requisito inexcusable con anterioridad al embarque.
Entrevistados varios de los empleados que hacían estos viajes, la Policía constató que alguno de estos aportó manifestaciones contradictorias, y que, por tanto, entorpecían la investigación y generaban un escenario de cumplimiento estricto con la normativa sanitaria covid.
Estas aseveraciones corroboraban los hechos delictivos una vez investigadas, por lo que se presume, según estas fuentes, una práctica generalizada en esa empresa.
Finalizadas las investigaciones por parte de los agentes, se verificó que todos los indicios demostraban la falsificación de los documentos y el uso de los mismos; todo ello dio como resultado la detención del propietario de la empresa investigada, la responsable de la gestión documental de los viajes y la investigación de uno de los empleados que viajó con documentación falsificada.