Caen los narcos de la cocaína que controlaban los contenedores del Puerto de Algeciras
Un trabajador del puerto, al que llaman 'El Messi de la Torre', les proporcionaba toda la información
La Guardia Civil afirma que les ha permitido conocer cómo funciona el narcotráfico en el puerto de Algeciras
Han intervenido más de 16 millones en efectivo y cocaína con un valor de 48 millones de euros
Los narcotraficantes lo llaman ‘El Messi de la Torre’. Parecía un trabajador más en el Puerto de Algeciras, pero sabía qué contenedores eran los importantes. Los que traían la cocaína. Un eslabón fundamental en la cadena de la red que ha desarticulado la Guardia Civil.
Su puesto le dio el poder de informar a todo un entramado de empresas, incluso conseguía anticiparse a las Fuerzas de Seguridad cuando iban a registrar algún contenedor con droga. Por eso, cuando los agentes creían dar con el material ilegal, no había nada. Él se encargaba de hacer desaparecer la mercancía.
MÁS
Los investigadores no saben cuánto tiempo lo llevaba haciendo, pero sí se sospecha que tanto control no era de cosa reciente. Ahora sí, se terminó. Es uno de los 28 detenidos de la operación Jumita, la que le ha permitido conocer a la Guardia Civil cómo funciona el tráfico de cocaína en los puertos.
El jefe de la Comandancia, Francisco Almansa, considera la operación como la más importante de la historia, no por el volumen de la droga incautada, que las ha habido mayores, sino porque ha permitido a los investigadores comprender el sistema empleado por un tipo de narcotráfico que hasta ahora era, en muchos casos, un misterio para ellos.
Más de 16 millones en efectivo
En los 40 registros domiciliarios se han intervenido 16,5 millones de euros. los guardaban repartidos en cajas y bolsas deportivas. Es la mayor cantidad de dinero en efectivo intervenida a una organización criminal en España en los últimos 10 años. No tuvieron que buscar mucho. Estaba debajo de las camas, en los armarios de las viviendas registradas. Los investigados disponían de un abundante patrimonio mobiliario e inmobiliario de más de 7 millones de euros. Además, se le ha intervenido 1.616 kilos de cocaína, con un valor en el mercado de unos 48 millones de euros.
Los investigadores creen que en los últimos años han proliferado las organizaciones dedicadas al tráfico de cocaína en el Puerto de Algeciras y que éstas utilizaban a los que trabajan dentro para eludir la acción de la justicia mientras extraían la droga de los contenedores. La estructura creada en Algeciras permitía sacar el contenedor entero en un camión hacia alguna nave industrial de destino.
Desde Sudamérica hasta Algeciras, conocían cómo llegaban y dónde se iban a colocar los contenedores con la droga, e incluso en el momento en el que iba a producirse alguna actuación policial, la red criminal tenía conocimiento de que iba a suceder. El Messi de la Torre tenía acceso a las solicitudes de inspecciones de contenedores solicitadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.