La Policía Nacional ha detenido en Sevilla a seis menores con edades que oscilan entre los 15 y los 17 años, así como identificado a un séptimo menor inimputable dada su edad, a los que se les responsabiliza de presuntos delitos de robo con violencia e intimidación y daños. Con estas detenciones se dan por esclarecidos hasta tres robos con intimidación ocurridos en el distrito Este, así como los actos vandálicos perpetrados contra las instalaciones de la sede central de emergencias del 112 sita en la Avenida del Deporte.
Los robos con violencia e intimidación sucedieron durante el pasado mes de noviembre en las barridas de Sevilla Este y Parque Alcosa. La policía tuvo conocimiento de estos hechos a través de denuncias presentadas por la víctimas, las cuales coincidían en identificar a los responsables de los robos con un grupo de menores que abordaban a sus víctimas aprovechando la superioridad numérica para actuar de forma violenta, llegando a intimidar a otros menores con armas blancas para conseguir sustraerles principalmente los terminales telefónicos.
Las investigaciones policiales y la utilización de técnicas OSINT (Open Source Intelligence) permitieron al grupo de policía judicial de la Comisaría de Sevilla Este identificar y posteriormente proceder a las detenciones de este grupo de menores en dos dispositivos efectuados el pasado mes de diciembre y posteriormente el día 18 de enero, siendo en total cinco los menores arrestados por estos hechos, así como otro más identificado por ser inimputable.
En otra investigación llevada a cabo en la Comisaria de Distrito Sevilla Este, se pudo identificar y detener finalmente el pasado día 17 de diciembre a otro joven como presunto autor de los daños sufridos en la Sede de Emergencias del 112, sita en la Avenida del Deporte, donde se produjeron varios actos vandálicos de lanzamiento de piedras durante los días 4 y 15 de noviembre del pasado año, ocasionando roturas de las cristaleras del edificio y de sus cámaras de vigilancia que fueron valorados en más de 6.000 euros.
Una vez que todos los menores detenidos en las dos investigaciones fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Menores, fue decretado el ingreso en centro de internamiento para los cuatro menores a los que se les imputan los robos con intimidación y la puesta en libertad con cargos para el quinto menor implicado.
Respecto al menor detenido por los daños ocasionados en la Sede de Emergencias del 112 y dado que la policía le imputaba también los delitos de robo con fuerza y lesiones por hechos cometidos con anterioridad a la investigación, la Fiscalía ordenó igualmente el ingreso en un centro de internamiento para este último.