Detenidos tres menores por difundir imágenes íntimas de una compañera de 16 años sin su consentimiento

  • Los tres son presuntos autores de un delito de Descubrimiento y Revelación de Secretos

  • Una detenida es amiga de la víctima y fue quien le robó las claves

  • La policía da unos consejos para evitar que accedan a nuestros contenidos

Tres menores de edad, de 14 y 15 años, han sido detenidos en La Rioja por difundir imágenes de contenido “íntimo” de otra menor de 16 años, sin su autorización, en una red social. Los tres son presuntos autores de un delito de Descubrimiento y Revelación de Secretos.

Dos chicos menores, de catorce y quince años respectivamente, accedieron a la cuenta personal de Instagram y difundieron fotos íntimas haciéndose pasar por la victima a través de diferentes redes sociales, de la menor perjudicada.

Lograron la contraseña de la cuenta de la víctima a través de la tercera persona arrestada, una menor, de 14 años amiga de la víctima, que aprovechó su confianza y que la víctima había dejado abierta su cuenta en su teléfono aprovecho sin su consentimiento para facilitar el acceso a los dos chicos.

Los tres jóvenes han cometido un Delito de Descubrimiento y Revelación de Secretos.

Los chicos, haciéndose pasar por la menor, mantuvieron conversaciones con otros jóvenes, a los que enviaron fotos de contenido sexual e íntimo de la víctima e incluso llegaron a cambiar el nombre y la contraseña.

Cómo evitar que nuestra intimidad sea pública

La Policía da una serie de consejos a padres y menores para evitar que algo así suceda:

  • No hacerse fotos íntimas. Hacerse fotos de carácter erótico y/o compartirlas es siempre un error. En el caso de los menores puede ocasionar situaciones de chantaje o ciberacoso sexual o acoso en el entorno escolar (grooming o bullying).
  • No distribuir contenido sexual. Redistribuir este tipo de imágenes de otras personas con el fin de perjudicarles es delito.
  • Crea un clima de confianza entre padres e hijos. Los padres deben crear un clima de confianza con los hijos para tratar estos temas e informarles de los riesgos y de las consecuencias que entraña facilitar datos personales o enviar fotografías y vídeos comprometidos a otras personas, incluso aunque sean sus amigos, ya que pueden perjudicar su honor.
  • Prevenir mejor que curar. La prevención es esencial. Si su hijo le informa de contenidos que le han hecho sentir incómodos (de tipo sexual) dele la importancia que realmente tiene y denúncielo; no ser cómplice. Si un menor sufre alguna situación de este tipo, debe informar a sus padres y denunciar los hechos ante la Policía.
  • También denunciar. Si reciben por cualquier medio un material de este tipo, no lo compartan, denúncienlo de forma privada a denuncias.pornografia.infantil@policía.es Es una cuenta donde cualquier ciudadano puede poner en conocimiento de unidades especializadas, siempre de forma anónima, los hechos o situaciones presuntamente delictivas relacionadas con páginas web, publicaciones o cualquier situación que ponga en peligro al menor en el uso de las nuevas tecnologías.