Caen 23 miembros de dos violentas bandas que robaban en Andalucía y Castilla y León
Sorprendidos en pleno robo por los agentes, embestían en su huida
Los ladrones extremaban las precauciones para no ser vistos
La Guardia Civil ha desarticulado dos violentas organizaciones dedicadas al robo en viviendas y establecimientos públicos en Andalucía - Málaga, Córdoba y Sevilla- y Castilla y León. Hay 23 detenidos y otras 25 investigadas. Empleaban mucha violencia con sus víctimas y con las patrullas policiales en sus huidas.
La Guardia Civil comenzó a investigar a las dos organizaciones criminales en 2018 cuando se produjeron varios robos en viviendas comercios de Cuevas de San Marcos y Archidona, Málaga, con el mismo modus operandi. Actuaban de madrugada y con gran violencia llegando a amenazar y golpear a las víctimas.
MÁS
Si eran sorprendidos en pleno robo por los agentes embestían en su huida contra los coches patrulla y a veces, tiraban pinchos de pequeño diámetro para reventar sus neumáticos.
Los ladrones extremaban las precauciones para no ser vistos. Repostaban los coches con garrafas de combustible, usaban coches lanzaderas y muchas veces quemaban los vehículos que robaban para no dejar huellas. Iban con pasamontañas, máscaras y guantes.
La Operación Karma se ha saldado con 23 detenidas y otros 25 investigados. La Guardia Civil se ha incautado de abundante material procedente de los robos, 87 plantas de marihuana, materiales eléctricos y otros enseres utilizados en este tipo de plantaciones.
También se han aprehendido tres pistolas detonadoras, una de fogueo, una de avancarga, una escopeta del calibre 12, abundante munición, un machete, una espada, varios geolocalizadores y GPS e inhibidores de frecuencia de gran potencia. También ha sido intervenida numerosa maquinaria para realizar los robos como cizallas, herramientas, mazas, pistolas remachadoras, troqueladoras, punzones y efectos para ocultarse y evitar ser identificados cuando cometían los robos.
Las bandas vendían la mercancía robada en Rumanía y Alemania en el mercado negro.
Los detenidos e investigados poseen numerosos antecedentes penales por diversos delitos contra el patrimonio, tráfico de drogas e incluso uno de ellos por homicidio al que le figura una orden de búsqueda, detención e ingreso en prisión.