La policía húngara detuvo el 25 de julio a un hombre y a una mujer en la frontera con Rumanía acusados de un delito de estafa, por vender viajes fraudulentos a Tailandia a un millar de personas través de Internet y defraudar un total de 700.000 euros.
En un comunicado, los Mossos d'Esquadra han informado de que previamente habían solicitado dos órdenes europeas internacionales de detención y extradición de los sospechosos --el español Pere M.A., de 42 años y vecino de Tortosa (Tarragona) y la tailandesa Pattama M., de 29--, que defraudaron más de 80.000 euros en Cataluña.
También recogieron denuncias de afectados el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil, la Ertzaintza y la Policía Foral de Navarra, puesto que los detenidos ofrecían viajes a Tailandia y servicios asociados, con 'tour' incluido, a través de la web.
La página ofrecía viajes de entre 13 y 16 días a precios asequibles, y ofrecía al cliente la posibilidad de contratar los vuelos por su cuenta, opción que se descontaba del precio final del paquete.
Los estafadores se ganaban plenamente la confianza de las víctimas, mediante los teléfonos que figuraban en la web --'sientetailandia.com'-- y sus propios personales, donde podían contactarles a cualquier hora del día, y porque la detenida, de nacionalidad tailandesa, se ofrecía como guía turística.
Habrían pedido a las víctimas que transfiriesen una cantidad variable de dinero a su cuenta entre el 18 y el 22 de mayo, prometiendo que en una semana les mandarían toda la documentación del viaje --billetes de avión, reserva de hoteles e itinerarios--, aunque lo hubiesen contratado para fechas posteriores.
Los Mossos pusieron en marcha la investigación tras recibir 70 denuncias de víctimas del fraude, lo que culminó con la detención de los fugitivos en el puesto fronterizo de Nyirabrani, Hadju-Bihar.