La Guardia Civil ha detenido en la noche del sábado a un hombre por su presunta implicación en la desaparición, el pasado 12 de enero, de Esther López de la Rosa, de 35 años, en Traspinedo (Valladolid), según ha informado el domingo la Subdelegación del Gobierno en Valladolid. Además, la Benemérita está registrando un chalé en las inmediaciones de la zona en donde se perdió la pista de la mujer.
Según las mismas fuentes, todas las hipótesis y las líneas de investigación continúan abiertas y "no es posible difundir ninguna información más por el momento".
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se ha incorporado a la investigación en las últimas horas y ha tomado las riendas en la búsqueda de Esther López, la referida mujer de Traspinedo desaparecida desde hace once días.
A partir de ahora no habrá batidas generalizadas, ya que pasarán a hacerse "selectivas", según informó el sábado la subdelegación.
El sábado, más de 400 personas, entre ellas, los vecinos de la localidad y el propio padre de la joven, organizados por la Guardia Civil, participaron en la tercera batidaen la que también formaron parte perros adiestrados en el rastreo y detección de personas.
La búsqueda se centró en las proximidades del cruce de Traspinedo (1.100 habitantes) con la carretera de Soria, una zona boscosa llena de arroyos y pozos. Allí, un amigo declaró que la dejó el día 12 por la noche, tras haber estado en un bar viendo por televisión el partido de la Supercopa de España de fútbol entre el FC Barcelona y el Real Madrid.
Desde el momento de la desaparición, dejó de emitir señal su teléfono móvil. La Guardia Civil considera el caso como una desaparición de alto riesgo y no creen que se marchase de forma voluntaria. Su padre, Miguel López, también ha descartado que se trate de una desaparición voluntaria en el programa 'Viva la Vida asegurando que hasta entonces siempre estaban en contacto. Además, se investigan las contradicciones en las declaraciones de los amigos de la joven.
Esther López mide 1,65 y tiene el pelo largo y castaño, los ojos marrones y en el momento de su desaparición vestía un pantalón vaquero negro y una cazadora, según el cartel difundido por la Asociación SOSDesaparecidos.