Detenido en Málaga, El monje, uno de los delincuentes más peligrosos reclamado en Irlanda por asesinato
El criminal de 58 años, de Dublín, está acusado de asesinato en Irlanda
Sobre el histórico personaje del crimen organizado pesaba una Orden Europea de Detención y Entrega
El delincuente llevaba documentación falsa cuando fue arrestado en un conocido restaurante de Fuengirola
La Guardia Civil ha detenido en Fuengirola (Málaga) a Gerry Hutch, un "afamado e histórico personaje del crimen organizado" en Irlanda. El delincuente de 58 años, conocido como The Monk, el Monje, está reclamado por las autoridades irlandesas donde está acusado de asesinato.
Las investigaciones para la localización y detención de esta persona comenzaron tras tener conocimiento la Guardia Civil, a través de la Garda Siochana (Policía irlandesa), que las autoridades judiciales le habían acusado de asesinato en aquel país, activándose una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE).
Ante esta información, el Equipo de Huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil inició las primeras gestiones para su localización, dando como resultado que el mismo podría encontrase residiendo en las Islas Canarias, donde se le perdió el rastro en el mes de abril del presente año.
Seguidamente, los investigadores centraron sus pesquisas sobre personas de su entorno asentadas en la Costa del Sol, gestiones que permitieron corroborar a los agentes que el reclamado se encontraba allí residiendo, si bien, descubrieron que cuenta con una red logística que le provee de lo necesario para no tener que salir de su lugar de ocultación.
Finalmente es localizado en una vivienda del centro de la localidad de Fuengirola (Málaga), estableciendo sobre la misma un discreto servicio de vigilancia, hasta que en la tarde del pasado día 12 salió de su domicilio caminando por las concurridas calles del centro de la localidad malagueña, muy centrado en su seguridad, efectuando numerosas paradas y cambios de marcha, hasta que llegó a un conocido restaurante, donde fue detenido por los agentes de la Guardia Civil, portando en ese momento documentación falsa.
Posteriormente, las autoridades irlandesas emitieron una Comisión Rogatoria Internacional solicitando la práctica de una entrada y registro en la vivienda que habitaba en dicha localidad, llevándose esta a cabo el viernes 13.