Detenido en Ceuta el acusado de asesinar a su pareja el pasado mes de mayo en Parla
La víctima había denunciado en tres ocasiones a su agresor
50 mujeres han sido asesinadas este año a manos de sus parejas o exparejas
La Policía Nacional ha detenido en la ciudad autónoma de Ceuta al hombre que presuntamente mató a puñaladas su pareja, de 46 años, el pasado mes de mayo en la localidad de Parla, a la que asestó hasta once puñaladas en su domicilio. El crimen se descubrió el pasado 4 de mayo, fue el jefe de la víctima el que alertó de que su empleada no había acudido a su puesto de trabajo durante varios días.
Además, trasladó a los agentes la sospecha de que algo grave le podía haber ocurrido. Al hacer una comprobación los agentes averiguaron que había sido víctima de malos tratos y se desplazaron a su domicilio, donde comprobaron que la mujer llevaba varios días muerta. El cadáver presentaba 11 heridas de arma blanca. La víctima había denunciado en tres ocasiones a su agresor.
MÁS
Se llamaba Juana Ureña y no había sido la única victima del detenido. La Policía había efectuado treinta detenciones del presunto asesino por intento de homicidio y por violencia de género. Existía una orden de alejamiento contra el agresor, sin embargo, ella le escondió en su casa cuando los agentes le buscaban en una de sus peleas. Además, se hizo una valoración de riesgo poco antes del asesinato en la que se decretó que la alerta era baja, entonces no se sabía que la víctima había vuelto a convivir con agresor.
Desde el principio las pesquisas se centraron en su pareja sentimental y comprobaron que había abandonado inmediatamente el país para evitar ser arrestado, desplazándose a Marruecos. A pesar de que se había emitido una orden de detención internacional la policía sospechaba que iba a regresar a España para visitar a su familia.
Hechos que finalmente sucedieron, ya que durante el mes de octubre, los agentes detectaron que el sospechoso tenía intención de regresar a España, por lo que se estableció un dispositivo para su localización. El despliegue establecido en la ciudad de Ceuta, finalmente permitió arrestar al presunto autor que fue puesto a disposición de la autoridad judicial.
El número de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de 2019 se ha elevado hoy a 50, ya que durante esta jornada se ha confirmado que la mujer cuyo cuerpo sin vida fue hallado en julio en avanzado estado de descomposición en una vivienda de Almería fue asesinada a manos de su marido.
El Juzgado de Instrucción número 6 de Almería ha decretado prisión provisional, comunicada y sin fianza para el hombre, de 50 años de edad. Según los datos recopilados por la Delegación del Gobierno, la víctima tenía dos hijas y dos hijos menores de edad, por lo que deja 4 huérfanos, y no existían denuncias previas por violencia de género de la víctima hacia el presunto agresor.
La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ha incorporado a esta mujer a la estadística oficial que se realiza desde el año 2003. Desde ese año, un total de 1.026 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas. Desde el gobierno facilitan el teléfono 016 para denunciar situaciones de violencia, no deja rastro en la factura pero si que hay que borrarlo manualmente del dispositivo.