La Guardia Civil ha detenido en Barcelona al ciudadanos italiano G.R, de 34 años de edad, considerado uno de los capos más importantes y peligrosos de la mafia calabresa conocida como 'Ndrangheta. Según han comunicado este viernes fuentes del cuerpo, las autoridades italianas le habían reclamado por delitos de tráfico de drogas, blanqueo de capilares y pertenencia a organización mafiosa. La detención se ha llevado a cabo por la Unidad Central Operativa (UCO) que inició la investigación cuando a través de las relaciones que la Guardia Civil mantiene con la OFAST (Office Anti-Stupéfiants) francesa, se tuvo conocimiento de la posible presencia de esta persona en Cataluña.
Fueron los investigadores italianos de la Brigada Móvil de la Jefatura de Policía de Reggio Calabra y del Servicio Central Operativo de la Polizia di Stato los que informaron a la Guardia Civil de que G.R estaba considerado en su país como uno de los "fugitivos de máxima peligrosidad" vinculados con la mafia 'Ndrangheta, al tratarse de uno de sus miembros más destacados y encontrándose en paradero desconocido desde hace varios años.
Tras recibir el aviso, el Equipo de Huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa (UCO) se desplazó para comprobar los indicios obtenidos y con la ayuda de la Unidad de Policía Judicial de la Zona de Cataluña (UPJZ), se localizó a un familia de G.R al que se estuvo vigilando discretamente ante la posibilidad de que pudiese contactar de alguna manera con el fugitivo, o aportar alguna pista sobre su paradero.
Finalmente, los agentes pudieron ubicar un domicilio en el que el detenido supuestamente residía y cuya localización estaba fuera del radar de los investigadores hasta ese momento. Tras horas de vigilancia, los agentes observaron como un hombre y una mujer salieron de la casa y se dirigieron al Mercat de Sant Gervasi de Barcelona, donde el fugitivo pudo ser finalmente identificado y arrestado.
El detenido es conocido por los apodos de "u pacciu", "maluferru" o "u nanu", y es hijo de A.R, de 74 años, alias "centocapelli" y actualmente detenido en Parma. El acusado está siendo investigado por dos órdenes de prisión preventiva e investigado en el marco de la operación italiana "European Ndrangheta Connection" cuya explotación se desarrolló en varios países europeos simultáneamente y de la cual consiguió escapar.
En noviembre de 2020 fue condenado a 20 años de prisión por ejercer un destacado papel en el tráfico internacional de drogas y el blanqueo de capitales en su país. Según la Guardia Civil, el fugitivo había establecido su domicilio en Alemania, pero se desplazaba entre Calabria, Lombardía y el noroeste de Europa habitualmente con el fin de cerrar acuerdos con proveedores de droga y otros intermediarios residentes en Bélgica, Holanda y Alemania.
Fuentes del cuerpo aseguran que estos intermediarios organizaban transportes de unos 40 kilogramos de cocaína semanales desde Holanda a Milán contando con la colaboración de otros asociados calabreses, varios de ellos ya condenados en primera instancia a elevadas penas de prisión como consecuencia del juicio resultante de la mencionada operación policial.
La 'Ndrangheta es una de las organizaciones criminales más extensas y poderosas del mundo. Tiene su origen en la región italiana de Calabria pero se ha ido expandiendo por todo el mundo y sigue creciendo a un ritmo constante. Hoy en día, es considerada la única organización mafiosa presente en los cinco continentes.
Con el objetivo de coordinar los diferentes cuerpos de policía de todo el mundo en la lucha contra la 'Ndrangheta, en 2020 se creó el proyecto I-CAN, promovido por el Departamento Italiano de Seguridad Pública y del que España forma parte. La intención es transformar la inteligencia policial en el desmantelamiento de este tipo de grupos y la detención de los huidos de la justicia más buscados.
Esta detención se ha podido llevar a cabo en el marco de este proyecto, en coordinación con la Brigada Móvil de la Jefatura de Policía de Reggio Calabria y el Servicio Central Operativo de la Polizia di Stato con la Guardia Civil. Según el cuerpo, la operación sobre el crimen organizado italiano contra la 'Ndrangheta y el narcotráfico, se inició años atrás en el ámbito europeo e internacional y ha permitido la captura de peligrosos fugitivos de la poderosa organización mafiosa de Calabria.