El equipo directivo del centro, tal y como recoge El Comercio, identificó hace una semana el problema, cuando vieron que varios menores tenían heridas en el dorso de las manos. Fue entonces cuando preguntaron a los alumnos cuál era el motivo que había causado tales rasguños.
Los estudiantes señalaron que era fruto de un reto viral, llamado el abecedario del diablo, que habían visto en varios vídeos en redes sociales e Internet. En dicho instante, los responsables del centro educativo avisaron aula por aula de los riesgos y gravedad de esta práctica.
Durante la correspondiente charla con los padres, el director advirtió que varios habían sido engañados o forzados a participar en el doloroso juego. Asimismo han advertido que expulsarán a aquellos estudiantes que hayan incitado o forzado a otros a participar en el reto, que ya ha sido erradicado.
Aunque esta práctica no incluye un riesgo de muerte para los niños, sí les inflige grandes dolores. La mecánica consiste en que el participante diga por cada letra del abecedario una palabra que empiece por la correspondiente vocal o consonante, mientras un compañero le rasca el dorso de la mano con las uñas. Aunque en algunos casos han comenzado a utilizar objetos punzantes como tijeras.
En el caso de quedar estancado o fallar, la intensidad y fuerza de la fricción aumenta. La consecuencia de esta acción deriva en lesiones, que en algunos casos pueden llegar a ser profundas y tardas varios días en cicatrizar.