Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización especializada en el fraude del falso romance, que llegó a estafar 2.100.000 euros, tras la detención de 26 personas. Hasta el momento se han localizado a seis víctima en Suiza, Australia, Bélgica y Suecia, aunque no se descarta que haya más, según ha informado la Jefatura en un comunicado.
La red engañaba a sus víctimas a través de una conocida red social, haciéndose pasar por alguien que pretendía mantener una relación sentimental pero, una vez ganada su confianza, les solicitaban diferentes ingresos con todo tipo de pretextos.
También utilizaban la modalidad de cartas nigerianas, que consiste en enviar cartas de forma indiscriminada en las que explican a las posibles víctimas que para cobrar una herencia de un familiar lejano deben transferir previamente una cantidad de dinero.
En total, se han arrestado 26 personas en Valencia (tres cabecillas y 23 mulas), miembros de la organización que se encargaban el objeto de abrir cuentas bancarias, o recibir en las suyas propias los traspasos de los timados. Además, se ha localizado un laboratorio de falsificación de tarjetas bancarias y se ha intervenido 29.000 euros en efectivo en los cuatro registros realizados.
Las investigaciones se iniciaron a finales del pasado año cuando una entidad bancaria informó acerca de una serie de operaciones sospechosas.
Este banco había observado transferencias internacionales desde varios países como Estados Unidos, Suiza, Suecia, Colombia y Finlandia, entre otros. Gracias a esta información, los agentes localizaron a las primeras víctimas de una organización especializada en las estafas. Estos agraviados residían en Suecia y Bélgica y habían sido engañados siguiendo la modalidad del falso romance.
Así operaban
La Policía localizó a los titulares de las cuentas corrientes, las mulas, en donde las víctimas habían realizado una serie de ingresos que posteriormente eran reintegrados a los cabecillas de la organización.
Su trabajo consiste en abrir cuentas bancarias a su nombre o bien ceder sus propias numeraciones bancarias a personas situadas dentro de la organización a cambio de una pequeña remuneración económica.
En marzo de este año se localizó una tercera víctima en Suiza, que fue captada y embaucada a través de una red social y que llegó a realizar varios ingresos por unos 140.000 euros.
Unos meses más tarde se detectaron nuevas víctimas australianas y suizas residentes en sus países, esta vez captadas por la modalidad de la falsa herencia. Posteriormente fue localizada una nueva víctima en Suiza, engañada por un varón, captada a través de otra web de citas.
Se calcula que la organización ha estafado más de 2.100.000 euros y hasta la fecha han sido localizadas seis víctimas a las que habrían estafado un total de 1.500.000 de euros. Los investigadores no descartan la existencia de nuevas víctimas.