Policía Nacional, Guardia Civil y Agencia Tributaria han desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico de drogas y al blanqueo de capitales, que operaba desde Europa y Sudamérica. Hay 39 detenidos, entre ellos varios cárteles colombianos, muchos en Madrid y Valencia.
En la operación se han desmantelado cinco laboratorios de cocaína y un taller de fabricación de sistemas de ocultación de dinero. Los agentes han intervenido casi 1.000 kilos de cocaína, 45.000 pastillas MDMA, 1.000 kilos de precursores, 5 litros de éxtasis líquido, 3.800.000 de euros, un arma de fuego, diversos vehículos con “dobles fondos” y dos máquinas de cortar dinero.
La última fase de la investigación ha permitido la desarticulación total de la organización con la detención de siete personas en Valencia y tres en Madrid.
La investigación ha durado más de dos años por la complejidad del entramado empresarial de la organización y a las rigurosas medidas de seguridad que utilizaban, como sistemas encriptados de mensajería instantánea. Los detenidos en total son 39: 31 colombianos, seis españoles, uno rumano y uno dominicano.
Los agentes han realizado todo este tiempo nueve registros en la provincia de Valencia, ocho en Madrid y dos en Catral (Alicante). Como resultado de los registros, han desmantelado cinco laboratorios de procesamiento de cocaína y un taller de fabricación de sistemas de ocultación de dinero; también han intervenido 993 kilos de cocaína, 45.000 pastillas (MDMA), cinco litros de éxtasis líquido, 1.000 kilos de precursores, 3.800.000 euros en efectivo, numerosas joyas, relojes de lujo y 13 vehículos.
Además, han aprehendido dos máquinas de contar dinero, cinco prensas hidráulicas, un arma de fuego, un inhibidor de frecuencia, abundante documentación relacionada con la investigación y 40 cuentas bancarias han sido bloqueadas.