Nueva York reivindica el Orgullo LGTBI en el 50 aniversario de Stonewall

  • Hace 50 años que comenzó el movimiento en Stonewall

Millones de personas han salido a la calle este domingo en la localidad estadounidense de Nueva York para celebrar el Orgullo LGTBI y reivindicar que se lleven a cabo acciones concretas a favor de la igualdad en lo que la organización ha calificado como la mayor celebración del Orgullo Gay de la historia.

Unas 150.000 personas han marchado ante 4 millones de asistentes para conmemorar el 50º aniversario del levantamiento de los disturbios de Stonewall, que generaron el actual movimiento LGTBI.

"Es difícil para nosotros hoy, pero ¿puedes siquiera imaginar lo que algunas de estas personas sufrieron en el pasado?", ha manifestado Josh Greenblatt, un actor de 25 años que ha acudido al evento en Nueva York.

"No hay otra forma de agradecerles que no sea expresarnos de manera plena, sincera y animarnos mutuamente mientras lo hacemos", ha añadido.

La marcha se ha visto precedida por las protestas de miles de personas que han rechazado la presencia policial uniformada y el patrocinio comercial, al tiempo que han exigido una mayor igualdad para la comunidad LGTBI.

La Marcha por la Liberación LGTBI busca llamar la atención sobre el asesinato de mujeres negras trans, las detenciones en Estados Unidos de niños migrantes y las acciones del Gobierno del presidente, Donald Trump, que restringe los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

"Todavía hay mucho trabajo por delante", ha afirmado Damian Otwinowski, de 40 años y proveniente de Londres. "No creo que sea tan igual como pensamos que es", ha aseverado.

Las manifestaciones se han extendido a su vez a otras partes del mundo, como Macedonia del Norte --que ha registrado su primera marcha del Orgullo Gay este sábado--, Singapur --donde los manifestantes han pedido que se acabe con la ley que prohíbe las relaciones sexuales entre personas de mismo sexo--, y Turquía, entre otros.