Los resultados microbiológicos han dado negativos en la infección por coronavirus (2019-nCoV) de la paciente ingresada el viernes con un posible caso de neumonía en el Hospital barakaldés de Cruces, en Bizkaia, y que recientemente había visitado la ciudad de Wuhan en China. Su cuadro respiratorio no está vinculado a esta enfermedad, han concluido.
La Dirección de Salud Pública y Adicciones del Departamento de Salud del Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda, laboratorio de referencia en estos casos, ha confirmado que los análisis han dado negativos en la infección por coronavirus de la paciente.
El Gobierno Vasco ha apuntado que a día de hoy no se ha detectado en Euskadi ningún caso de infección asociada a este coronavirus. No obstante, el Departamento de Salud y Osakidetza permanecen vigilantes y trasladan un mensaje "de calma" a la población vasca.
En la misma línea que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, la Consejería dirigida por Nekane Murga considera que, con este caso que se sospechaba que podría ser de coronavirus, "se ha demostrado la fortaleza de los sistemas de prevención, detección, seguimiento y actuación".
Además, ha destacado que Euskadi dispone de un protocolo de actuación que engloba a profesionales de las urgencias, tanto hospitalarias como de los Puntos de Atención Continuada (PAC); a la red de emergencias de Osakidetza y a los servicios hospitalarios con responsables directos en cada OSI para estos casos.
Todo ello se hace bajo la supervisión de la red de vigilancia epidemiológica y el asesoramiento del Consejo Asesor de Enfermedades Infecciosas Emergentes. El Departamento de Salud está en contacto, asimismo, con el Ministerio de Sanidad.
Asimismo, el Ministerio de Sanidad ha comunicado que los otros dos casos de estudio de coronavirus que se estaban realizando en España han dado negativo. "En el día de ayer Sanidad Exterior realizó una actuación sanitaria por una sospecha en una pasajera procedente de Wuhan en un avión que ha sido descartada como caso. Además se han valorado otras dos personas procedentes de Wuhan. Una de ellas no supuso la activación de la alerta y la otra persona se ha estudiado y ha sido descartada por laboratorio", ha informado el Ministerio, que siempre ha reconocido que el análisis de estos casos se ha realizado por precaución.
El Ejecutivo vasco ha recordado que, al igual que con la gripe, es importante adoptar medidas higiénicas como protegerse frente a la tos y el estornudo, lavarse frecuentemente las manos con jabón y utilizar pañuelos desechables.
También el Ministerio del Interior ha ordenado a través de la Dirección General de la Policía que los agentes desplegados en puestos fronterizos extremen las medidas de seguridad utilizando guantes de nitrilo de un solo uso y mascarillas para los cacheos o la inspección de equipajes y documentación de los pasajeros procedentes de China y de las zonas afectadas por el virus de coronavirus.
Según una instrucción, de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales de la Subdirección General de la Policía, las medidas se adoptan en los pasajeros "independientemente de su nacionalidad" que procedan de las zonas afectadas, teniendo en cuenta la información difundida por la OMS sobre la posibilidad de expansión del virus.
Entre las recomendaciones cita lavarse las manos, cubrirse la boca y la nariz con pañuelos al toser y estornudar o evitar el contacto cercano con cualquier persona que presente síntomas de enfermedades respiratorias, como tos y estornudos. También se pide evitar las aglomeraciones y se menciona medidas en aeropuertos como Australia y Estados Unidos como controlar la temperatura corporal de los pasajeros.