Un tren de mercancías ha descarrilado en la provincia de Lleida cuando el conductor ha intentado dar marcha atrás. La vía estaba llena ya que había quedado obstaculizada tras la DANA que esta semana ha afectado a Cataluña, por la que dos personas han fallecido y cuatro continúan desaparecidas.
El convoy tuvo que permanecer parado varias horas en la estación de Juneda porque la vía había sido arrasada de allí en adelante, a las 10 de la noche le comunicaron al conductor que debía ir hasta la estación de la que había salido. Sin embargo el terreno no pudo aguantar y cedió, un total de 25 vagones descarrilaron y todos los materiales que se encontraban dentro del ferrocarril fueron esparcidos por la vía.
El tren no podía seguir hacia delante. La vía estaba llena de obstáculos, que ha dejado allí la lluvia de estos días y que nadie había retirado. El hombre resultó herido leve a causa del descarrilamiento y algunos vecinos se preguntan cómo se permitió que se moviese el vehículo sin comprobar que era seguro previamente, una vecina realizaba hoy un interrogante, "¿Cómo pueden hacer llevar un tren sin mirar las vías?".
El tren no ha podido ser aún retirado por lo que no se puede circular por dicha vía. De hecho las vías están llena de la mercancía que llevaba el tren. Desde vino hasta cables. Los bomberos han tenido que intervenir porque en uno de los vagones había colonia y se considera material peligroso. Según Adif esta situación fue algo excepcional, a causa del temporal, añaden que van a pasar meses hasta que la línea vuelva a la normalidad y afectará a dos líneas de Rodalies entre Lleida y la Ciudad Condal.
El tren ha descarrilado muy cerca de Juneda, un municipio de Lleida también afectado por el temporal, especialmente por el desbordamiento del Río Femosa. Esto provocó la rotura de una carretera y arrasó con miles de cultivos, "se ha llevado árboles, se ha llevado maquinaria, se ha llevado hasta algún almacén" declaraba hoy uno de los afectados.