Desarticulado en Valencia un grupo acusado de hacerse con 166.000 euros en tres atracos a bancos

EUROPA PRESS 18/10/2011 16:20

Agentes de la Policía Nacional de Valencia han detenido a tres hombres y una mujer, de entre 44 y 68 años, de origen español y uruguayo, como presuntos autores de los delitos de robo con violencia e intimidación y detención ilegal, tras supuestamente cometer tres robos en entidades bancarias en los que se apoderaron de unos 166.000 euros, según ha informado la Jefatura Superior de Policía en un comunicado.

El pasado 24 de agosto a última hora de la mañana dos hombres, uno de ellos armado con una pistola y otro un con un machete, asaltaron una entidad bancaria del distrito de Patraix de Valencia, en la que después de retener a los empleados durante 45 minutos, se apoderaron de 81.305 euros. En el transcurso de las investigaciones, los policías averiguaron la identidad de uno de los sospechosos.

Cuando los agentes trataban de localizar al sospechoso e identificar al otro, además de la posible participación de más personas que pudieran estar en las inmediaciones del banco, se cometió de nuevo un atraco en la misma sucursal el 2 de septiembre, cuando dos personas abordaron a la empleada que se disponía a abrir la oficina bancaria y, tras maniatarla en el interior de la

sucursal, se apoderaron de 48.000 euros.

Durante las investigaciones, los policías identificaron a uno de los presuntos autores de este hecho. Tras realizar diversas gestiones, los agentes averiguaron que se trataba de un grupo criminal especializado en atracos a entidades bancarias en los que empleaban armas blancas y de fuego, para lo que realizaban un minucioso estudio previo de las sucursales bancarias, así como elegían el momento "más oportuno" y de ahí la "elevada" cuantía de lo sustraído.

Asimismo, algunos contaban con conocimientos sobre el funcionamiento de las oficinas bancarias, en especial de sus medidas de seguridad. Los policías establecieron un dispositivo de vigilancia que finalizó con la detención de tres de ellos el mismo día. A dos se les detuvo en las inmediaciones de su domicilio cuando iban a abandonar la ciudad, con 3.150 euros, mientras que el tercero llevaba 1.850 euros.

Unos días más tarde se detuvo al cuarto, considerado por los investigadores como el "líder". Se les imputan los delitos de robo con violencia e intimidación y detención ilegal. Los policías los consideran también los presuntos autores de un atraco cometido

en junio de este año en la localidad de Enguera, cuando los empleados se disponían a cerrar el banco y dos individuos armados con cuchillos, accedieron a la oficina bancaria y les obligaron a abrir la caja fuerte llevándose un botín de 36.910 euros.

Posteriormente, se realizaron tres registros domiciliarios en los que se incautaron de una bolsa de deporte en cuyo interior se encontró una pistola y machete utilizado en el atraco del día 24 de agosto; bridas de plástico, como las empleadas para maniatar a las víctimas; una pistola, al parecer, simulada; 8.910 euros en cintas de color verde, de las que se encuentran en las cajas fuertes de los bancos y sustancia estupefaciente. Los detenidos pasaron a disposición judicial que decretó el ingreso en prisión de los tres hombres que contaban con antecedentes policiales.