La propia Guardia Civil lo califica de `narcobanco´, `narcobanco´de auténtico `banco en la sombra´, porque eso pretendía ser. Un lugar en el que los narcos depositaban sus ilícitos beneficios para que fueran blanqueados. ¿Cómo?: a través de sociedades propias que devolvían el dinero recibido en efectivo en forma de viviendas, bienes muebles, trasferencias, pagos periódicos de efectivo metálico y hasta en forma de altas en la Seguridad Social.
"La investigación se remonta al año 2015", cuenta Guillermo Alonso, portavoz de la Guardia Civil en Sevilla. "Estimamos que la organización ha podido mover hasta la fecha, a través de sociedades. cuentas y efectivo en metálico más de cinco millones de euros".
Pero, a pesar de todo ese volumen de dinero blanqueado, las cosas no le iban bien a este banco en la sombra, que operaba entre el Campo de Gibraltar y Sevilla. Podríamos decir que estaba en quiebra técnica, y había tenido que recurrir al clásico esquema piramidal en el que pagaba con dinero de nuevos narcos las demandas amenazantes de otros narcos que habían invertido con anterioridad.
¿Qué hacer?. Pues apuntarse a la última moda inversora, las energías renovables. Un parque solar ficticio con el que planeaban blanquear ni más ni menos que 123 millones de euros. Para ello, habían interpuesto sociedades pantallas a nivel internacional, con el fin de darle una apariencia legal a unos movimientos de capital tan elevados.
Pero no han podido hacerlo. Adiós al falso parque solar, adiós al cuento de la lechera versión narco. La Guardia Civil les ha caído encima. Cinco registros en Algeciras, La Línea de la Concepción, Alcalá de Guadaira y Sevilla y cinco detenidos han terminado con el narcobanco.