La Policía Nacional, Guardia Civil, el Grupo Especial de Rescate en Altura de los bomberos de la Comunidad de Madrid, incluido tres helicópteros, se han desplazado a Cercedilla para buscar indicios del paradero de la esquiadora y medallista olímpica Blanca Fernández Ochoa. En la rueda de prensa que han ofrecido los agentes, ha declarado ante los medios Pedro Herranz, jefe del operativo de búsqueda.
Según ha declarado ante los medios Herranz, la principal hipótesis que se baraja "es una desaparición voluntaria". El jefe del operativo ha destacado que, en un principio, es voluntaria por lo que no se sospecha que sea "de riesgo ni forzada".
Por otro lado, tanto la familia de la deportista como el dispositivo policial de búsqueda creen que Blanca Fernández Ochoa se ha desorientado en la zona en la que ha aparecido su vehículo. Sobre esta hipótesis, Pedro Herranz ha declarado que la madrileña quizás "haya sufrido un bajón y haya decidido tomarse unos días de aislamiento".
El jefe del operativo de búsqueda ha querido dejar claro que la desaparición de la deportista madrileña se produjo el sábado 24 de agosto. En un primer momento, "la familia hace sus gestiones" para poder encontrar a Blanca Fernández Ochoa. Sin embargo, la denuncia se ejecuta el jueves 29 de agosto en el municipio madrileño de Las Rozas cuando los familiares "creen conveniente", afirma Pedro Herranz.
El jefe del operativo ha querido destacar que en ningún momento pueden "obligar a la familia a que hagan la denuncia" de la desaparecida. Una vez puesta la denuncia de la Blanca Fernández Ochoa, tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil se ponen a trabajar "codo con codo" para dar con el paradero de la deportista madrileña.
Ha sido sobre las 13:00 horas del domingo 1 de septiembre cuando el coche de Blanca Fernández Ochoa ha sido encontrado en Cercedilla. El vehículo ha sido localizado en el Parque Natural de las Dehesas, un paraje muy frecuentado por senderistas y aficionados al 'trekking'. Según ha podido confirmar el jefe del operativo de búsqueda, ha sido su propio hermano Luis el que ha conseguido localizar dónde se encontraba el automóvil.
Una vez recibida la noticia del hallazgo del coche, la Policía se ha desplazado hasta la zona para analizarlo. "El vehículo puede llevar aparcado varios días", confirma el jefe del operativo de búsqueda debido al estado en el que se encontraba por las lluvias caídas en los últimos días. Además, Pedro Herranz ha confirmado que se ha producido una inspección ocular del coche donde se han recogido varios vestigios para ayudar a los guías caninos que están participando en la búsqueda.
La familia de la exesquiadora solo baraja la hipótesis de que haya tenido un accidente. “Es la única hipótesis que barajamos”, ha declarado su cuñado Adrián Federigui en respuesta a los medios de comunicación tras el hallazgo del vehículo. “No hay nada raro para sospechar nada”, ha especificado ante las posibles hipótesis que puede suscitar la desaparición de la deportista.
Respecto al trabajo de la Policía Judicial y Científica en las labores de búsqueda, el jefe del operativo ha revelado que se trata de un movimiento "por protocolo". Durante toda la tarde del domingo 1 de septiembre, en la búsqueda de la deportista tan solo trabajarán alrededor de 50 personas que pertenecen a la Policía, las dotaciones de bomberos y los guías caninos.
En el caso de no encontrar a Blanca Fernández Ochoa, se procederá a la batida con voluntarios a partir del lunes 2 de septiembre. Pedro Herranz ha solicitado a todos aquellos que quieran participar que durante el día de hoy no se acerquen a la zona para no contaminar la zona para ayudar en la búsqueda a los perros guías.
El jefe del operativo de búsqueda ha revelado que las labores para encontrar a Blanca Fernández Ochoa durarán hasta que haya luz del día. Es decir, los efectivos estarán trabajando hasta llegar las 18:30 o 19:00 horas ya que hay que contar con el tiempo en el que los agentes tienen que regresar al puesto.
El que también ha comparecido ante los medios ha sido el alcalde de Cercedilla. Luis Miguel Peña ha confirmado que se celebrará una convocatoria para que todos aquellos ciudadanos que se quieran ofrecer como voluntarios en la búsqueda puedan participar. Dicha convocatoria se comenzará a las 09:00 de la mañana en el municipio de Cercedilla.
Hasta el momento, los investigadores y rastreadores no han encontrado nuevas pistas, novedades, ni indicios. Respecto a la familia, el alcalde ha revelado que ninguno de los miembros pierde la esperanza aunque en estos momentos se encuentren “un poquito asustados”.
Por otro lado, Luis Miguel Peña ha querido describir cómo es la zona del Parque Natural de las Dehesas en la que trabaja el operativo de búsqueda: “Nos encontramos zonas muy abruptas con desniveles y bosques muy frondosos que se necesitan recorrer a pie porque desde medios aéreos es imposible”.