Los desahucios llegan al cine

  • Pánico, frustación, rabia, impotencia e incertidumbre entre las principales sensaciones

  • Historia real de un desahucio cometido en 2014, donde se registraron un total de 189 abandonos de vivienda

El director de cine y creador del cortometraje 'La condena', Marc Nadal, ha trasladado a la gran pantalla el problema de la sociedad del siglo XXI por excelencia: los desahucios. Un contratiempo que ha afectado a cientos de personas como, por ejemplo, los 189 abandonos de vivienda que se llevaron a cabo en 2014 en los que los inquilinos fueron obligados a dejar a la fuerza su único techo. En ocasiones, estos procesos han podido verse ralentizados mediante la paralización de las órdenes de desalojo como en el caso de una familia en la localidad murciana de Javalí Nuevo.

La historia en la que se basa la película es el caso real de un matrimonio de 65 años que, advertido de que un equipo de agentes se encargará de evacuarlos de su domicilio a las 17:00 de la tarde del día señalado, decide poner fin a la vida de uno de ellos ante la presión de abandonar su casa de toda la vida.

7 minutos y medio en los que se percibe pánico, frustación, rabia, impotencia e incertidumbre ante una situación irreversible en un 2014 enmarcado por la crisis económica ante las subidas de impuestos y los fondos buitre. Un miedo que, en muchos de los casos, ha provocado que las personas afectadas vean el suicidio como la última de las opciones. Una lucha que no solo ha involucrado a sus protagonistas sino a las millones de personas concienciadas en todo el mundo sobre el problema existente.

Desde que se estrenó el film protagonizado por Pepa López y Gal Soler hace ya tres años, el cortometraje no ha dejado de proyectarse en una variedad de festivales cinéfilos. Tras haber logrado una serie de reconocimientos nacionales e internacionales, el equipo ha apostado por la distribución libre para ofrecerlo a todos los espectadores gratuitamente.

Una filmación que ha sido galardonada con un centenar de premios distribuídos internacionalmente en enclaves como Estados Unidos, Chile, México, Líbano, Colombia o europeos como Italia, Reino Unido, o España, entre otros.