La demanda de las mamparas protectoras de metacrilato se ha disparado ante el retorno de la actividad económica. Los empresarios encargados de producir y distribuir este tipo de material están completamente desbordados. Los encargos son diarios y cada vez tienen más problemas para conseguir materia prima. Estos problemas de desabastecimiento podría causar retrasos en la adaptación de algunos negocios a las fases de la desescalada.
Las empresa han llegado a doblar turnos y ampliar su plantilla temporalmente ante el desbordamiento de la fabricación de estas mamparas. En la mayoría de las firma no hay stock y las listas de espera son generalizadas.
La demanda de metacrilato ha desbordado tanto a mayoristas como a talleres del sector en España y en el resto de países europeos. A ello se añade que hay "pocas empresas de acrílico" que distribuyan el metacrilato, "dos o tres en toda Europa", según ha indicado a la agencia Efe Miguel Ángel Ramos, responsable de Rótulos Cebra, una firma valenciana que se ha reinventado para fabricar productos de protección y prevención frente al coronavirus.
Llevan semanas fabricando pantallas de protección facial, dispensadores de jabón y mamparas de metacrilato para todo tipo de establecimientos en nuestro país.
"Nosotros ahora mismo estamos dando plazos de entrega para finales del mes de julio", ha añadido Ramos, quien ha indicado que esta misma mañana han recibido un lote de metacrilato sin tratar cuando esperaban que les llegasen varios lotes más.
Tras el anuncio de la desescalada por parte del Gobierno, Miguel Ángel Ramos, ha explicado que tanto los empresarios como los comerciantes están viviendo "una situación de incertidumbre" porque se desconoce "cómo será la norma" y, por ejemplo, puede variar el tamaño de las mamparas a instalar o el espacio de separación.
Para julio también son las entregas que prepara Polimer Tecnic, una empresa gerundense que distribuye materiales plásticos al por mayor y que han visto en las últimas semanas como los pedidos de metacrilato se multiplicaban por cinco. Tanto, que ahora ya venden 100 toneladas por semana. Los palés, cuando llegan, ya no entran ni en el almacén. “No damos abasto; tal como llegan, se van”, explica a la agencia ACN el director general de la compañía.
Todos los pedidos provienen de todos los sectores que necesitan garantizar las medidas de protección de sus clientes y volver al trabajo de una manera segura. "El 90% de los productos que nos piden van destinados a la protección de los trabajadores", comenta el gerente de Poimer Tecnic, Joaquim Figueras.
Negocios como las farmacias, los laboratorios o los hospitales se han convertido en sus principales compradores, pero desde Plastic Express creen que, en los próximos días, llegará una nueva ola de clientes. “Dentro de poco también empezarán a venir los bares, los restaurantes, las peluquerías o las estéticas”, afirma Figueras. Y entonces se disparará aún más la demanda.
La gerente de la empresa de Sant Cugat Aluminios SC, Raquel Llasera, asegura que en las últimas semanas la demanda de mamparas de metacrilato se ha multiplicado por tres. “Muchos sectores se empezaron a interesar por este material porque inicialmente era más económico que el vidrio”, comenta la responsable de la compañía. También advierte que el precio "se ha disparado" y cada vez es más difícil encontrar la materia prima en el mercado español.
"Los propietarios de los establecimientos no quieren invertir en un producto que aún no saben si más adelante tendrán que cambiar", explica.
En el mismo sentido opina Miguel Ángel Ramos, que cree que, tras el anuncio de la desescalada por parte del Gobierno, tanto los empresarios como los comerciantes están viviendo “una situación de incertidumbre” puede variar el tamaño de las mamparas a instalar o el espacio de separación y no quieren invertir en ello sin conocer las normas fijas que se establecerán.