El trágico derrumbe del piso de viviendas en Peñíscola, del cual se ha rescatado el cadáver de un menor, un joven herido pero estable y aun hay dos desaparecidos, podría haber sido aun más grave. Y es que el derrumbe de las distintas fases de viviendas del piso se produjo en dos momentos, separados por casi diez minutos. Muchas de las personas que habitaban los pisos que se derrumbaron en un segundo momento pudieron abandonar las viviendas antes de que ocurriera, alertadas tras el primer derrumbe.
Un vídeo grabado por una vecinas muestra cómo el edificio se derrumba en dos momentos distintos y las autoras del vídeo dejan claro que había personas en los balcones del edificio, minutos antes de que estos se derrumben. La suerte quiso que algunos vecinos pudieran salir y ponerse a salvo antes de que sus propias viviendas se vinieran abajo.
Muchos de los vecinos, una vez que se pusieron a salvo y esperaban la llegada de los equipos de emergencia, reconocieron a una persona entre los escombros. Eras las ocho de la tarde y la mayoría de los apartamentos estaban vacíos, de milagro. La mayoría de los vecinos habían salido. Hasta nueve familias han tenido que pasar la noche en hoteles habilitados.