Coger un avión para salir de vacaciones fuera del espacio comunitario puede ser una aventura
Fuera de España o de la UE se recomiendan seguros de salud y de viaje
También podemos reclamar al hotel o a la compañía de transporte
Estamos cubiertos por la tarjeta sanitaria europea en el continente
Coger un avión para salir de vacaciones fuera del espacio comunitario es una aventura, porque es imposible saber qué ocurrirá si tenemos que confinarnos. Dependerá de los protocolos de cada país. Obligado por la prudencia es viajar a estos destinos con un seguro de salud, y en los seguros de viaje también se están incluyendo coberturas por covid. "A la compañía aérea podemos reclamarle", nos comenta Rubén Sánchez, secretario general de FACUA-Consumidores en Acción.
Y lo mismo vale para los desplazamientos en tren o en barco. Más sencillo es si nos quedamos en España o si el viaje está dentro del espacio comunitario europeo. "Si estás alojado más tiempo que el que contrataste, lo estás por imperativo legal y por responsabilidad", indica Sánchez.
Además estamos cubiertos por la tarjeta sanitaria europea. "Los seguros adicionales es un sacadineros, porque si pago algo en otro país europeo, nos lo tienen que devolver por ley". Y si la covid, por enfermedad o confinamiento, nos obliga a cancelar, "antes de que llegara la fecha de inicio, nos tendrían que devolver el dinero porque lo establece la normativa que se aprobó al principio del estado de alarma", sentencia el secretario general de FACUA-Consumidores en Acción.
Cláusulas covid al reservar las vacaciones
Desde el mismo Ministerio de Consumo se ha instado a que las empresas (agencias, hoteles…), compañías aéreas y de transportes, así como operadoras, a flexibilicen sus condiciones con respecto a las cancelaciones por motivo de las restricciones, algo a lo que la mayoría de ellas han accedido, ofreciendo el reembolso del importe abonado en caso de cancelación por esa causa.
Vacaciones pasadas por covid, pero descanso al fin y al cabo, después de muchos meses de pandemia.