Las denuncias por abuso y fraude contra las telefónicas alcanzan su máximo histórico

INFORMATIVOS TELECINCO 28/01/2011 17:11

Las principales razones de las denuncias contra las telefónicas son incumplimientos de ofertas comerciales, envíos de facturas después de que los usuarios hubieran solicitado la baja o amenazas con penalizaciones abusivas por anular contratos antes de finalizar los compromisos de permanencia, junto al cobro de llamadas no realizadas o el alta en servicios de mensajes no solicitados o publicitados de forma fraudulenta.

Las irregularidades en telecomunicaciones elevaron las denuncias contra las empresas del sector en cinco puntos con respecto a 2009.

Se trata del sector con más reclamaciones desde hace una década, con las únicas excepciones de 2006 y 2002, en los que quedó en segunda posición al producirse el cierre de Fórum y Afinsa y las academias de inglés Opening.

Los motivos por los que las administraciones públicas ocupan la segunda posición entre los más denunciados, son reclamaciones especialmente dirigidas contra ayuntamientos, por notificar procedimientos sancionadores sin aclarar a los ciudadanos su derecho a presentar recursos; mientras que otras son por embargar directamente sus cuentas bancarias sin haberles informado previamente del inicio del proceso de sanción.

En el sector financiero, destacan las denuncias por comisiones cobradas irregularmente y la aplicación de cláusulas abusivas en contratos de préstamos al consumo o hipotecarios.

Las compañías aseguradoras son denunciadas fundamentalmente por la negativa a abonar las cantidades o cubrir los servicios establecidos en los contratos.

El quinto sector más denunciado es el del transporte. Son las compañías aéreas las que se llevan lo peor con el 6,5% de denuncias por negarse a abonar compensaciones o indemnizaciones ante grandes retrasos o cancelaciones, hinchar los precios anunciados o cobrar por determinados conceptos de forma ilegal.

A estas le siguen las eléctricas (6,0%) con quejas por la falta de lectura de los contadores durante largos periodos, aplicando posteriormente facturas desproporcionadas, y crecen las reclamaciones por ofertas comerciales engañosas.

Detrás de las eléctricas se posicionan las empresas comercializadoras de viviendas (4,9%) y más atrás con 4 % las encargadas de compra y reparación de electrodomésticos y equipos electrónicos.

Los datos son parte del balance anual '¿Qué denuncian los consumidores?' elaborado por el FACUA-Consumidores en Acción que revelan que una de cada tres reclamaciones fueron contra las telefónicas, el más denunciado desde hace una década.