Primeras denuncias sobre el nuevo sistema de fichajes en empresas
La empresa exigía hacer trampas a sus trabajadores
Las aplicaciones móviles como método más fiable
Desde este lunes, las empresas están obligadas a realizar un control de horarios consecuencia de los cambios normativos impulsados por el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Sin embargo, no todas las empresas están dispuestas a cumplir con la ley, las primeras denuncias de trabajadores llegan desde Mallorca, donde los trabajadores de un hotel se han quejado de las “trampas” de su empresa hacia el nuevo sistema de control.
La empresa exigía a sus contratados que firmaran un papel con unos horarios que no habían realizado. El control de registro en papel es uno de los sistemas más sencillos, pero también el que conlleva un mayor riesgo de fraude. Asimismo, las aplicaciones móviles podrían ser una gran alternativa para que se reduzcan las estafas de empresas.
Los sindicatos consideran que las horas extras son un mal endémico de España y que el nuevo sistema de fichaje puede ayudar pero no acabar con él. “Es un parche para lo que realmente hay que reformar que es el sistema de contratación”, afima Maica Couza de Comisiones Obreras Galicia.
La inspección de trabajo será la encargada de controlar que se cumple la ley, y que las denuncias de Mallorca no se conviertan en algo habitual.