Denuncian otro ataque "homófobo" contra una falla que trata la igualdad sexual

Informativos Telecinco / Agencias 16/03/2018 20:18

El monumento infantil de la falla Carrer de Dalt-Sant Tomás de València, que muestra la diversidad y la igualdad sexual, ha quedado "gravemente destrozado". Se trata del segundo ataque "homófobo" en dos días, después del que sufrió un 'ninot' de la falla República Argentina-Doctor Pallarés Iranzo, que mostraba un beso. El presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Pere Fuset, ha denunciado este acto a través de su perfil de Facebook.

Esta falla, ubicada en el barrio del Carmen y creada por el artista fallero Víctor Valero, está destinada a normalizar las diferencias entre las personas, como su nombre ‘Diferentes’ indica. La escultura está compuesta por chicos que portan carteles denunciando los problemas a los que se enfrentan por ser transexuales o por su color de piel, además de por enfermedades como el autismo. El monumento recibió el premio Arco Iris de Lambda, colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Valencia.

En las fotografías que ha compartido el también concejal de Cultura Festiva se aprecia que algunas de las figuras que componen la falla han sido completamente arrancadas de la base. "Parece que la homofobia no soporta las fallas inclusivas y críticas con su odio irracional y troglodita", ha lamentado Fuset en la red social, donde también ha destacado el mimo que ha puesto el artista en crearla.

Antes del ataque a esta falla, el 'ninot' ‘L'Amistat’, que mostraba un beso entre dos chicos -uno blanco y otro negro- también fue destrozado. En este caso, encontraron la cabeza del chico blanco arrancada. "No hay explicación para que en pleno siglo XXI sigan pasando estas cosas", lamentó Cristian García Carrasco, el creador de la pieza, en su perfil de Instagram.

PEDRO SÁNCHEZ CONDENA EL ATAQUE: "NI UN PASO ATRÁS"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha lanzado un 'tuit' en el que condena el "ataque homófobo" a este 'ninot' y ha reivindicado que "Valencia y sus fallas son sinónimo de libertad", para enfatizar que "ningún ataque homófobo va a mancillar una fiesta tan querida y admirada".

El líder socialista también ha lanzado un agradecimiento "a los artistas falleros que este año han elegido diversidad" y ha concluido su mensaje con un llamamiento: "Ni un paso atrás".