Los Mossos han denunciado penalmente a un abogado, vecino de Bilbao, por la difusión en las redes sociales de mensajes con contenido xenófobo, discriminatorio y misógino en las, en los que incluso afirmaba que las personas de una determinada nacionalidad tenían problemas mentales porque esa era su naturaleza.
La policía catalana informa este domingo en un comunicado de que el pasado lunes tramitaron esta denuncia desde la Comisaría General de Información del cuerpo contra un hombre de 45 años, nacionalidad española y vecino de Bilbao, como presunto autor de un delito contra los derechos fundamentales y las libertades públicas.
Fuentes próximas al caso han precisado a EFE que el denunciado es un abogado que reside en Bilbao pero que actualmente no puede ejercer la abogacía ya que ha sido expulsado de varios colegios profesionales por sus acciones xenófobas y contra las mujeres.
Explican los Mossos en su comunicado que a comienzos de noviembre detectaron una publicación en Twitter en la que se afirmaba que todas las personas de una determinada nacionalidad tenían problemas mentales porque así era su naturaleza.
A raíz de esta publicación se abrió una investigación para analizar todo el contenido vertido en las redes por ese administrador del perfil durante el año 2021, trabajo en el que se constató que, de forma reiterada, difundía mensajes xenófobos, discriminatorios y misóginos.
"Los mensajes -afirman los Mossos en un comunicado- contenían un alto grado discriminatorio e, incluso, defendían negar el derecho de las personas discapacitadas a recibir asistencia letrada así como que, entre los criterios para ejercer de abogados, se debía pasar un filtro étnico".
También localizaron mensajes misóginos, en los que se vejaba a las mujeres, así como textos de odio contra colectivos o personas vulnerables. A comienzos de la pasada semana, los agentes localizaron al administrador del perfil, que actualmente reside en Bilbao.
El denunciado deberá comparecer ante el juzgado que instruye el caso cuando sea requerido, así como informar a la Fiscalía especializada en delitos de odio y discriminación.