El Instituto de Consumo de Extremadura ha impuesto a Multicines España, en Zafra (Badajoz), una sanción económica de unos 3.000 euros por infracción grave de la normativa de defensa del consumidor al no permitir la entrada con comida y bebida al establecimiento.
Un usuario del cine acudió a Facua para informar sobre lo ocurrido y la asociación denunció en mayo de 2018 a la propietaria de los multicines y advirtió en su denuncia que se trataba de una “limitación abusiva” del derecho de admisión ya que la “actividad principal del establecimiento no es la venta de alimentos, sino, la exhibición cinematográfica”.
El fraude existe en muchos cines de España, es ilegal que nos prohíban entrar con bebida o comida, aunque todavía vemos carteles que hacen que más de uno disimule a la hora de llevar sus palomitas de casa: "Si cuando vas a cenar no te llevas el vino de casa, ¿por qué cuando vas al cine te traes las palomitas?", anuncia este anuncio.
Los precios son en muchos casos abusivos, alrededor de 10 por ver una película y 12,90 por unas palomitas grandes y dos refrescos. “Es la primera que trasciende en más de una década en España contra un fraude que se está extendiendo en muchos cines y otros establecimientos como algunos festivales”, expone Rubén Sánchez, portavoz de Facua.