El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha explicado que las posibilidades de encontrar en el mar a Tomás Gimeno y su hija Anna son “remotas” pese al hallazgo del cadáver de la mayor de las niñas, Olivia.
Pestana ha dicho desconocer cuántos días en concreto permanecerá en Tenerife el buque oceanográfico Ángeles Alvariño, después de anunciar una tercera “prórroga” este miércoles, en la que hubo “más dificultades” que en las dos anteriores.
La razón, ha explicado en una entrevista en Cope Canarias recogida por Efe, es que el equipo del IEO tiene un “trabajo retrasado” y porque al robot submarino no tripulado Lirupos 2000 se le está sometiendo a “un estrés importante”. La Guardia Civil está trabajando en diferentes alternativas, entre ellas recursos que pueda tener la Armada.
No obstante, el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha dicho que se está barajando la posibilidad de que un submarino privado sustituya las labores de búsqueda de los dos cuerpos cuando termine su trabajo el buque oceanográfico. El Piscis VI tiene capacidad para operar a una profundidad de hasta 2.180 metros.
El delegado ha indicado que las probabilidades de “encontrar algo más ya son bastantes remotas”, habida cuenta de que “se ha peinado la zona donde se estimaba razonable” centrar la búsqueda, en base al geoposicionamiento del móvil de Tomás Gimeno en la noche del 27 al 28 de abril.
La importancia de nuevos hallazgos radica “en despejar cualquier duda” en torno al caso, si bien “parece que la investigación tiene claro” que Tomás Gimeno “se suicidó esa noche” después de, supuestamente, acabar con la vida de sus hijas, ha remachado Pestana.