'Deja paso a emergencias', una campaña sobre cómo actuar ante los servicios de emergencia
El 112 Madrid presenta hoy una campaña sobrecómo actuar cuando nos cruzamos con los servicios de emergencia a la carrera
El 75% de las víctimas mortales de los accidentes se producen durante la primera hora
Bomberos y ambulancias transitan entre los carriles, por el centro de la carretera, y no por los andenes
El 112 Madrid va a presentar hoy la campaña 'Deja paso a emergencias' que tiene como objetivo enseñar a los conductores cómo actuar cuando nos cruzamos con una ambulancia a la carrera.
Los primeros minutos tras un accidente de tráfico son fundamentales para evitar que haya víctimas mortales. En la primera hora desde el suceso se producen un 75% de las muertes, por eso es tan importante que los servicios de emergencia lleguen a tiempo.
MÁS
Alfonso Segura, oficial de bomberos de la Comunidad de Madrid explica en el vídeo cómo actuar cuando nos encontramos con estos servicios de emergencia en la carretera.
¿Qué debemos hacer cuando escuchamos la sirena de una ambulancia?
Si el accidente es en hora punta o si se produce un colapso precisamente por el accidente, es más difícil que los servicios de emergencia se puedan acercar a socorrer a las víctimas y es más necesaria la colaboración de todo aquel que se encuentre en la carretera.
Bomberos y ambulancias no suelen utilizar el arcén derecho por lo que son los propios conductores los que deben utilizar este espacio para colocarse en caso de que aparezcan estos servicios. Segura pide a los conductores, en cualquier caso, que estén atentos a los sonidos, pues dice que muchas veces sus sirenas no son escuchadas.
Cuando las carreteras son de dos sentidos, los vehículos deben aprovechar los arcenes y dejar a los servicios de emergencia transitar por el medio de la calzada, entre los carriles. De esta forma el adelantamiento es mucho más seguro.
En el caso de que la calzada sea de un único sentido, independientemente del número de carriles que tenga, bomberos y ambulancias seguirían utilizando la diferenciación de carriles, es decir, la línea blanca, de la parte más izquierda para transitar. Es decir, si son dos carriles, las ambulancias se moverán entre ambas, y si son tres, entre la segunda y la tercera empezando por la derecha.
En este caso los conductores deben actuar de igual forma y dejar libre estos espacios acercándose a sus correspondientes arcenes.
¿Qué errores suelen cometer los conductores?
En primer lugar, son muchos los conductores que no prestan la suficiente atención en la carretera, en muchas ocasiones pueden incluso estar hablando por teléfono, y eso dificulta poder actuar a tiempo para facilitar la tarea de estos servicios. En ocasiones esto deriva en un "volantazo", explica Segura, "que puede derivar en un accidente".
En segundo lugar, un error muy común consiste en dejar paso por el arcén derecho, colocándose en el lado izquierdo, que es precisamente por donde pasan estos vehículos.
Esta campaña es muy importante ya que el hecho de saber actuar cuando se acerca una ambulancia o un camión de bomberos nos puede ayudar a nosotros también a salvar vidas.