Los desnudos no eran reales, pero la intención ya de por sí era más que dañina dejando la privacidad de las personas a la intemperie. DeepNude, la polémica aplicación que "desnuda" mujeres eliminando su ropa ha sido cerrada por sus creadores, quienes señalan que "el mundo aún no está preparado para ella". Han emitido un comunicado en las redes sociales justificando su decisión tras las críticas recibidas (¿por qué solo desnuda mujeres? ¿Cómo evitar que una foto de cualquier persona acabe convertida en un desnudo fake?).
Porque la manera de funcionar de DeepNude era tan sencilla que se convertía en un peligro que sus creadores no han sabido ver. Simplemente hay que subir la imagen de una mujer con ropa y esperar unos segundos a que el programa elimine el textil. El resultado era una nueva fotografía marcada como 'fake' pero muy realista sobre los contornos de esa persona. Un reportaje de Samantha Cole para Vice desveló lo que calificó de horrible app. En el reportaje diversos expertos dejaban claro que la app abría la puerta a que cualquier mujer pudiera ser víctima de la venganza del porno en lo que suponía una clara violación de la intimidad aunque los desnudos no fueran reales. La app tenía dos versiones, una gratuita y otra de pago con un coste de 50 dólares.
El peligro siempre ha sido en qué manos podía caer esta nueva aplicación y el uso que se podría hacer de la misma. Ya hemos vivido la falta de control de los teléfonos, que pueden ser hackeados y con los que han tenido problemas famosos de Hollywood que se han visto chantajeadas porque dentro de los mismos había fotos íntimas que luego se vendían si el chantaje no resultaba efectivo. Una intromisíon en la intimidad inadmisible. El creador de la app siempre defendió que no era un voyeur, sino un entusiasta de la tecnología.
Este es el argumento final que han esgrimido los creadores para cerrar DeepNude, "la probabilidad de que la gente haga un mal uso es demasiado alta", apuntan. Al mismo tiempo, señalan que DeepNude ya no tendrá más versiones y se dejará de vender. También advierten de que los usuarios que ya tienen la app tienen prohibido compartirla según los términos de uso.
Eso sí, no descartan que las 500.000 personas que han utilizado Deep Nude hayan hecho un mal uso de ella, generando fotografías que podrían circular por la red. Para terminar, cierran el comunicado asegurando que "el mundo aún no está preparado para ella”.
Según desvela la CNN, GoDaddy , el servicio a través del cual se registró DeepNude.com fue registrado por una organización en Estonia que se llama a sí mismo DeepInstruction. La pregunta es ¿realmente aportaba algo esta aplicación?