Los décimos del sorteo de la Lotería de Navidad 2020, que repartirá un total de 2.408 millones de euros en premios, 28 millones más que el año anterior, ya están disponibles en los 1.000 puntos de la red comercial de Loterías. Así lo ha anunciado el presidente de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE), Jesús Huerta, en la presentación de la campaña de verano, que llega con "más ganas que nunca de repartir suerte", dada la situación excepcional provocada por el coronavirus.
El décimo del sorteo de este año está ilustrado con la tabla central del Tríptico 'La Adoración de los Magos', obra del Museo Nacional del Prado realizada por El Bosco. Huerta ha explicado que en 2020 se ha imprimido con dorados en un pequeño relieve "muy elegante". "La cultura genera criterio propio, capacidad de tener nuestra propia opinión y, por tanto, nos da libertad", ha reflexionado.
Para este sorteo estarán disponibles un total de 172 millones de décimos. La emisión consta de 172 series de 100.000 números cada una. Dicha emisión alcanza los 3.440 millones de euros, de los que se reparte un 70% en premios. Entre los premios repartidos por la Lotería de Navidad destaca, el popularmente conocido como 'Gordo' de Navidad, el primer premio, de 400.000 euros al décimo. El segundo premio será de 125.000 euros al décimo y el tercero repartirá 50.000 euros al décimo. El importe del décimo sigue siendo de 20 euros.
Respecto a la organización del sorteo de Navidad, Huerta ha agradecido a los profesionales de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre su labor durante los "dos meses centrales de la pandemia". "No hemos perdido ni un segundo y hoy estamos aquí como si no hubiera habido pandemia en lo que hace a la organización de los décimos", ha manifestado. El presidente de SELAE ha garantizado que la celebración del sorteo el próximo 22 de diciembre contará con "las máximas garantías sanitarias" y tendrá lugar en el Teatro Real conforme con "todas las medidas de prevención".
Los loteros y loteras son los protagonistas de la campaña publicitaria de verano del sorteo. "Cada verano intentamos que esta campaña nos acerque a los ciudadanos, recordándoles que 'El Gordo' puede caer en cualquier rincón de nuestro país y teniendo en cuenta que en verano, precisamente, no solo recibimos a personas que vienen de fuera, del extranjero, sino que también solemos movernos más que de costumbre por la geografía nacional", ha explicado Huerta.
"Te parecerá mentira, pero esa noche me cuesta hasta dormir, fíjate. ¡Claro! Es que ese día empieza la cuenta atrás para que salga 'El Gordo de Navidad y este año, este año la gente se lo merece más que nunca", explica Julián, uno de los protagonistas de la cuña de radio, que lleva 17 años vendiendo lotería.
El presidente de SELAE ha indicado que el verano es "un buen momento para encontrar lotería de Navidad en cualquiera de los lugares más ajenos" a los habituales en los que suele moverse la ciudadanía. "Este año es diferente a todos. Este año no podemos ser ajenos a la crisis sanitaria que estamos viviendo en el mundo entero y que nos ha hecho dar un pequeño giro al mensaje principal y al tono del anuncio", ha argumentado, para recordar que el lema es 'Este año tenemos más ganas que nunca de repartir suerte'.
Así, Huerta ha indicado que el primer spot habla de "esa noche antes de que se ponga a la venta" la lotería de Navidad, "una noche de ilusión", parecida a la de los Reyes Mayos. "Nuestros loteros están deseando que llegue el día siguiente cuanto antes y nos habla, sin palabras, de esa sonrisa y ese brillo en los ojos por este periodo que empezamos, en el que nuestro objetivo es repartir más suerte que nunca", ha explicado.
El segundo de los anuncios, según ha indicado el presidente de SELAE, narra cómo esa ilusión se mantiene hasta el mismo 22 de diciembre, día de la celebración del sorteo. "El día a día, la apertura por la mañana, las personas que compran y nuestros loteros transmitiendo toda esa ilusión", ha recalcado, para añadir que estos dos spots televisivos van acompañados de cuñas de radio y dos líneas gráficas que se irán combinando en diferentes medios y soportes. Se difundirán en castellano, catalán, euskera y gallego.