Hace unos días se celebró en Bogotá la quinta Cumbre Líderes por la Educación en la que se planteaba de nuevo un diálogo acerca de la educación del futuro a nivel mundial. Esta cita anual que constó de más de 20 sesiones trató entre otros el tema de la educación en internet y las oportunidades que pueden aportar las nuevas tecnologías en esta área y es que el número de personas que se decantan por este tipo de formación crece año tras año. En España cada vez son más las personas que optan por el e-learning como método de estudio sobre todo si hablamos de educación superior, pero ¿a qué se debe esta tendencia?
¿Cuáles son los motivos para estudiar online?
Más allá de los clásicos cursos de idiomas o los MOOCs (cursos masivos y abiertos), la formación profesional online y la formación universitaria a distancia van ganando adeptos en los últimos años, pero ¿cuáles son las razones?
Compatibilizar estudios y trabajo u otras actividades
Esta es la principal razón de miles de estudiantes para lanzarse a estudiar una carrera online. Aunque teóricamente, los centros deban facilitar el acceso a los estudios universitarios, la realidad que nos encontramos es que es no hay muchas universidades que aporten soluciones eficaces para que los estudiantes puedan formarse a tiempo parcial de modo presencial. La implantación del plan Bolonia y de la asistencia obligatoria a las clases ha intensificado aún más este problema de compatibilidad entre los estudios universitarios y otras actividades, ya sean trabajo, deportes de élite, carreras musicales, etc. Sin embargo, estudiar a distancia permite a los alumnos establecer sus propios horarios y tener flexibilidad para aprovechar su tiempo de la manera más óptima.
Gran oferta de formación a distancia disponible
Estamos viviendo una rápida modernización de las universidades y centros educativos e incluso la creación de universidades especializadas en la enseñanza en internet que ofrecen. Además, hay muchos buscadores de formación online como tumaster.com o Educaweb en los que los alumnos pueden filtrar según sus necesidades y comparar fácilmente todas las opciones formativas a distancia y sus precios por lo que el acceso a las mismas es muy sencillo. Los títulos oficiales que se ofertan cada vez son más numerosos y variados por lo que acaban con la necesidad del alumno de tener que trasladarse de su residencia habitual para estudiar su vocación.
Nuevas tecnologías educativas
El modo de aprender y de enseñar está cambiando gracias a la tecnología y están apareciendo nuevas modalidades de estudio como el m-learning (mobile-learning) en el que se utiliza el móvil o la Tablet o b-learning (blended-learning) que combina la modalidad a distancia con la presencial, etc. Las clases de los grados universitarios online se agrupan en campus virtuales, que no son más que plataformas en internet con los recursos pedagógicos necesarios, ya sean temarios, vídeo tutoriales, foros y chats para promover una interacción con el resto de compañeros y profesores, ejercicios prácticos, conexión con los educadores de modo directo... Así que un estudiante puede volver de su trabajo en el metro repasando su última lección haciendo uso solo de su teléfono móvil.
La educación online seguirá evolucionando en los próximos tiempos y aunque a muchos les sigan surgiendo dudas sobre si las nuevas metodologías son beneficiosas o no para los alumnos, hay que mirar al futuro e intentar mejorar los modelos educativos en beneficio de los estudiantes.