La decisión del TS de avalar el derecho a sindicarse de las trabajadoras sexuales agita el debate de la prostitución

  • El Tribunal Supremo reconoce el derecho de las prostitutas a sindicarse

  • Los grupos abolicionistas se oponen al sindicato

  • La prostitución mueve cada día en España cinco millones de euros

Un grupo de trabajadoras sexuales lleva dos años litigando para poder fundar un sindicato llamado Otras. Esta semana, el Tribunal Supremo les ha dado la razón. Los detalles no se conocen, porque la sentencia completa se publica la semana que viene, pero ellas lo interpretan como una victoria.

Los grupos abolicionistas se oponen al sindicato. En su sentencia, el TS matiza que no entra en el debate sobre si la prostitución debe ser legal, y deja esa tarea al Gobierno. El actual se declara abiertamente a favor de la abolición y prepara dos leyes para prohibir la prostitución.

La de libertad sexual prevé castigar a los dueños de los prostíbulos, la ley de trata, según la vicepresidenta, prohibirá la prostitución. Las fundadoras del sindicato de trabajadoras sexuales contestan que prohibir la prostitución es moralista.

Las asociaciones hacen hincapié en que tan importante como legislar es apoyar a las mujeres que han sido víctimas de trata. Es lo que hace la ONG Apramp, donde realizan talleres de costura. Se enfrentan a una industria muy potente. Según la Fiscalía, la prostitución mueve cada día en España cinco millones de euros.