Sanidad notifica 9.331 casos nuevos de coronavirus y 273 fallecidos y ratifica su plan de Navidad

  • Sanidad notifica 9.331 casos nuevos de coronavirus y 273 fallecidos

  • Ninguna región supera ya los 400 casos de Covid por cada 100.000 habitantes

Las comunidades autónomas han notificado este miércoles al Ministerio de Sanidad 9.331 nuevos casos de COVID-19, 5.060 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Esto supone una cifra inferior con respecto a los 10.222 del mismo día de la semana anterior. El dato de fallecidos es el más bajo de la semana.

La cifra global de contagios en España se eleva ya a 1.665.775 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 251, frente a 265 ayer y 340 el miércoles pasado, con un total de 118.324 positivos en las pasadas dos semanas. Queda aún lejos de objetivo de 50 de Sanidad.

En el informe de este miércoles se han añadido 273 nuevos fallecimientos, en comparación con los 442 de ayer y 369 del miércoles pasado. En la última semana han fallecido 1.051 personas con diagnóstico de COVID-19 positivo confirmado en España. Hasta 45.784 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio.

Actualmente, hay 13.567 pacientes ingresados por COVID-19 en toda España (14.243 ayer) y 2.485 en UCI (2.578 ayer). En las últimas 24 horas, se han producido 1.256 ingresos (1.262 ayer) y 1.675 altas (1.561 ayer). La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 10,96 por ciento (11,52% ayer) y en las UCI en el 25,66 por ciento (26,30% ayer).

Según los datos notificados por las comunidades autónomas, la presión hospitalaria en toda España por la covid-19 se sitúa en el 10,96 %, y un 25,66 % de las camas UCI está ocupada por enfermos de coronavirus. Las autonomías con más positivos diagnosticados en las últimas 24 horas son Madrid (1.140), Cataluña (788), País Vasco (516) y Andalucía (438).

La Comunidad de Madrid ha registrado este miércoles 1.412 nuevos contagios de coronavirus (648 de ellos notificados en las últimas 24 horas), 41 menos que el día anterior, mientras que 14 personas han muerto por covid en los hospitales de la región, 6 menos que el martes. Desde que comenzó la pandemia, 359.843 personas se han contagiado de coronavirus y 12.417 han fallecido por SARS CoV-2 en los hospitales de la región, según el informe epidemiológico diario de la Consejería de Sanidad.

A esta cifra de decesos en los hospitales hay que añadir 4.954 personas fallecidas en centros sociosanitarios, 1.146 en domicilios y 30 en otros lugares, por lo que la cifra total de decesos se eleva a 18.547. En cuanto a las hospitalizaciones, se ha registrado un descenso este miércoles con 1.419 frente a los 1.455 del martes, mientras que los pacientes ingresados en UCI bajan a 318, 22 menos que el día anterior. El número total de pacientes que han necesitado hospitalización desde el inicio de la crisis sanitaria se eleva a 72.509 y 6.555 han requerido cuidados intensivos. Actualmente, Atención Primaria da seguimiento telefónico a 2.787 pacientes, casi la mitad de los que atendía el martes. El total durante la pandemia asciende a 534.390 personas.

Las altas hospitalarias de las últimas veinticuatro horas ascienden a 180 y alcanzan 66.285 desde el inicio de la pandemia. Por su parte, el Ministerio de Sanidad eleva a 351.616 los contagiados de coronavirus en la región, de los que 1.140 figuran como diagnosticados el día previo. La incidencia acumulada de Madrid se sitúa en 225,94 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días frente a la media nacional de 251,61, según recoge en su informe el departamento dirigido por Salvador Illa. Además, el Ministerio sitúa la cifra de fallecidos en Madrid en 11.380, de los cuales 26 tienen fecha de defunción en los últimos siete días.

Por otro lado cifra en 1.757 el total de personas ingresadas en un hospital -lo que supone que el 10,61 % de las camas hospitalarias de la región están ocupadas por pacientes covid, levemente más bajo que la media nacional con un 10,96 %-, mientras que en la UCI hay 333 enfermos -ocupando el 27,07 % de las camas de UCI de la región, cuando la media en España es del 25,66 %-. Del 22 al 28 de noviembre Madrid fue la segunda región tras Cataluña que hizo más pruebas diagnósticas (128.803), de las que 70.454 fueron test de antígenos y 58.349 PCR). Esto equivale a 1.932,99 pruebas por cada 100.000 habitantes. El 8,07 % de las pruebas realizadas en Madrid dio resultado positivo, por debajo de la media nacional (8,67 %). En cuanto al número de casos importados de otros países, Madrid diagnosticó del 25 de noviembre al 1 de diciembre un total de 18; desde el 11 de mayo esta cifra asciende a 235.

Plan para Navidad

En la rueda de prensa para dar los datos de la pandemia, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha recordado a las comunidades autónomas que el acuerdo alcanzado en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional para restringir la movilidad en Navidad, entre otras medidas, es de "obligado cumplimiento". Illa se ha pronunciado así en la rueda de prensa posterior al CISNS, donde ha recordado que los acuerdos alcanzados en el CISNS no necesitan ser publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y ha reconocido que la Comunidad de Madrid ha expresado durante la reunión su disconformidad sobre la restricción de la movilidad.

En concreto, en el documento 'Adopción de Medidas de Salud Pública para la Covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas', aprobado este miércoles en el CISNS, se establece la limitación de la entrada y salida en las comunidades y ciudades autónomas entre el 23 de diciembre de 2020 y el 6 de enero de 2021.

"Los acuerdos están para cumplirse y apelamos a la responsabilidad acreditada de la ciudadanía española", ha dicho Illa, para destacar la necesidad de que los ciudadanos se queden "en casa" en Navidad con el fin de evitar nuevos contagios de coronavirus. Finalmente, el ministro de Sanidad ha avisado de que España se juega "mucho" en diciembre, respecto a la pandemia del coronavirus, y ha asegurado que tanto el Gobierno como las comunidades autónomas no han adoptado estas medidas "por gusto", sino porque "se tienen que tomar".

Estas son las claves del acuerdo

- Limitación de entrada y salida entre Comunidades Autónomas: del 23 de diciembre al 6 de enero, comunidades y ciudades autónomas harán efectiva la limitación de entrada y salida salvo para aquellos desplazamientos que ya estaban justificados durante el estado de alarma, así como aquellos "que sean lugar de residencia habitual de familiares o allegados del desplazado, cumpliéndose en todo momento los límites a la permanencia de grupos de personas que sean eficaces" en cada autonomía. No obstante, las comunidades podrán decidir si aplican esta salvedad solo en días determinados a la vista de la evolución de la situación epidemiológica. De esta recomendación quedan exentas Canarias y Baleares debido a las características propias de la insularidad, por lo que dispondrán la aplicación de las medidas que resulten oportunas.

- Encuentros con familiares y allegados: las comidas y cenas navideñas de los días 24, 25 y 31 de diciembre y del 1 de enero quedan condicionados a que no se supere el número máximo de diez personas, salvo que se trate de convivientes; lo aconsejable en todo caso es que estos encuentros se compongan de miembros que pertenezcan al mismo grupo de convivencia.

- Limitación de la movilidad nocturna: en Nochebuena y Nochevieja la hora de comienzo de esta restricción comenzará "a más tardar a las 1:30 horas, únicamente para permitir el regreso al domicilio. En ningún caso se utilizará esta ampliación horaria para desplazarse a diferentes encuentros sociales".

- Eventos navideños: no se permitirá la celebración de eventos presenciales con elevada afluencia de público, salvo que se garantice el cumplimiento de lo establecido en el documento de "Recomendaciones para eventos y actividades multitudinarias en el contexto de nueva normalidad por COVID-19 en España". En un documento anterior de la semana pasada recomendaba no celebrar cabalgatas, pero ahora sugiere hacerlas estáticas en lugares donde se pueda controlar el acceso, además de campanadas virtuales o retransmisiones de eventos navideños por televisión.

- Centros residenciales socio-sanitarios: cuando los residentes realicen una salida más prolongada con motivo de las celebraciones navideñas, deben quedar restringidas a un único domicilio y manteniendo una burbuja de convivencia estable; a su reingreso se plantea la realización de una prueba de diagnóstico de infección activa y en los días posteriores se extremarán las medidas de vigilancia y prevención.

- Regreso a casa de estudiantes: se les insta a limitar las interacciones sociales y extremar las medidas de prevención los 10 días anteriores. Una vez en casa, deben limitar los contactos, respetar su burbuja de convivencia e interactuar sobre todo al aire libre, en lugar de en el interior.

- Restauración y hostelería: los establecimientos seguirán las normas de aforo y prevención, así como el resto de restricciones vigentes en cada comunidad. En el interior se garantizará una adecuada ventilación natural o mecánica

También pide reforzar el mensaje de hacer uso de la mascarilla cuando no se esté comiendo ni bebiendo y evitar comer del mismo plato.

- Comercio: propone organizar las compras con antelación para evitar las grandes aglomeraciones en calles y centros comerciales, que deberán respetar el aforo previsto.

- Vía pública: favorecer un mayor uso del espacio público al aire libre para la ciudadanía y la realización de eventos culturales, actividades para la infancia o para la hostelería y comercio. Y no comer en ella.

- Eventos deportivos: no se podrán celebrar; en su lugar, se recomiendan modalidades de participación virtual. Esta vez no alude a la carrera de San Silvestre, que la semana pasada permitía hacer siempre que respetara el toque de queda nocturno, sin público y utilizando estrategias para disminuir el contacto entre los corredores.

- Celebraciones religiosas: en espacios cerrados seguirán las normas de aforo establecidas en cada comunidad. Aún así, Sanidad aconseja evitar los cantos y sustituirlos por música pregrabada, y también las muestras físicas de devoción o tradición (besos, contacto sobre imágenes, esculturas, etc.), en favor de otras que no conlleven riesgo sanitario. La celebración de eventos religiosos, tales como la misa del gallo, no será óbice para el cumplimiento de la regulación relativa a la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno. Se recomienda ofrecer como alternativa servicios telemáticos o por televisión.

- Transporte: sugiere aumentar la frecuencia de horarios del transporte público para evitar las aglomeraciones, garantizando una adecuada ventilación y el cumplimiento de las medidas de prevención que incluyen no comer y hacer un uso correcto de la mascarilla. Siempre que sea posible, los desplazamientos deberán ser en transporte al aire libre.

- Coordinación: se recomienda establecer una coordinación efectiva con la Federación Española de Municipios y Provincias y las Federaciones Regionales de Municipios para informar de la situación epidemiológica y para acordar medidas que posibiliten el disfrute de unas celebraciones navideñas diferentes por parte de la ciudadanía con actividades al aire libre.

- Reforzar los mensajes sobre todas las medidas de prevención incluidas las relacionadas con la ventilación y las actividades al aire libre: las 6M (mascarilla, manos, metros, maximizar ventilación y actividades al aire libre, minimizar número de contactos y "Me quedo en casa si síntomas, diagnóstico o contacto"). Y es que la mayoría de los brotes se producen en el ámbito social, sobre todo en encuentros de familiares y amigos no convivientes y principalmente en lugares cerrados, "en muchos casos mal ventilados, donde se habla a un volumen alto y no se hace buen uso de la mascarilla o se realizan actividades donde es incompatible su uso continuo como comer o beber", argumenta el departamento que dirige Salvador Illa.

Los movimientos masivos de personas entre unidades territoriales con diferente incidencia acumulada generan, además, "un riesgo elevado" de difusión geográfica de la transmisión del coronavirus, por lo que resulta conveniente limitar estos desplazamientos. "Este año debemos modificar ciertas costumbres para garantizar la seguridad y el control de la pandemia con el menor impacto en el desarrollo de las fiestas aplicando medidas que han demostrado ser efectivas", como la limitación de los desplazamientos o del número de personas no convivientes en las reuniones, concluye el documento. Illa ya ha dejado claro que nos jugamos mucho.