Continúa el desabastecimiento de medicamentos como el Dalsy o el Nolotil

telecinco.es 30/10/2018 13:07

La patronal de los farmacéuticos pidió hace días a los fabricantes de fármacos que restablezcan el correcto suministro a las cooperativas para solucionar "este grave problema, que afecta a miles de personas" en referencia al desabastecimiento que se está registrando en multitud de despachos.

De los diez medicamentos más demandados por los ciudadanos, cuatro de ellos tienen problema de abastecimiento en las farmacias españolas. De las 22.000 existente en nuestro país, unas 6.000 informan diariamente de sus dificultades para encontrar un cooperativa que les suministre la formulación demandada. Estos datos, filtrados y corregidos según diversas variable da un mapa real del desabastecimiento que sufren las farmacias españolas.

Este listado es elaborado por el Consejo General de Farmacéuticos y según este informe semanal, en la actualidad hay 53 productos sin existencias de los que solo uno no tiene sustitución.

Los datos contrastan con los ofrecidos por la Agencia española de medicamentos y productos sanitarios que en su aplicación Cima informa de 379 fármacos con problemas de suministro. La mayor parte de ellos tienen alternativas en el mercado.

Para los pacientes que acuden con su receta, cambiar de medicamento suele ser un problema a no ser que la prescripción sea genérica. En caso contrario y ante la falta del medicamento recetado, el paciente deberá volver a su médico de cabecera para que le mande una marca concreta o el principio activo requerido.

Los que acuden sin receta, sí pueden decidir en el momento por una alternativa similar siguiendo los consejos del los farmacéuticos.

La falta de medicamentos como Nolotil, Paracetamol, Ibuprofeno o Trankimazin, preocupa sobre todo a quienes los necesitan diariamente. Pasa lo mismo con el famoso Dalsy, un antiinflamatorio no esteroide que está en falta en muchas farmacias y que el pasado mes de abril sufrió un problema similar.

Para algunos especialistas el problema actual con el Dalsy puede deberse al cambio de prospecto y la incidencia que ha tenido en la cadena de distribución. También se apunta a un cambio en la formulación de este Ibuprofeno especialmente indicado para niños de hasta 12 años. También se relaciona su escasez a acopios mayores de los necesarios en paìses como el Reino Unido en los meses anteriores al Brexit.

De cualquier forma, los medicamentos siguen siendo uno de los caballos de batalla del Sistema Nacional de Salud. Y a pesar de ello, el Congreso de los Diputados rechazó a finales de septiembre una proposición de ley de Unión del Pueblo Navarro (UPN) para impulsar el uso de medicamentos genéricos y eso que la cuota de mercado de estos principios es en España del 40 % frente al 60 % en el resto de UE.