Culpable. Así ha sido declarado un Tribunal de Florida al acusado de matar a un hombre negro de un disparo a las puertas de una tienda en Florida, Estados Unidos. La víctima, pretendía defender a su mujer y los hechos quedaron registrados en las cámaras de seguridad del establecimiento, pero esa prueba había sido insuficiente hace un año cuando un juez determinó que Michael Drejka se limitó a proteger su territorio, una ley vigente en Florida.
Florida es uno de los estados de EE.UU con leyes "mantén tu territorio" (stand your ground) que permite a una persona disparar contra otra si se siente amenazada.
Mark McGlockton estaba comprando algo rápido en esta tienda y había dejado el coche en un aparcamiento de minusvalidos, y en su interior quedaron dos de sus hijos y su mujer, que salió del automóvil al ser increpada por otro conductor. Al verlo, Mark salió de la tienda y empujó a Michael Drejka, que discutía a voces con su esposa.
Ahora el Juez ha considerado que su respuesta fue desproporcionada: sacó una pistola, y sin pensarlo disparó contra él. Mark huyó al interior de la tienda tratando de huir de las balas, pero murió poco después.
Las cámaras de seguridad captaron todo lo ocurrido, pero estas imágenes fueron insuficientes. El asesino de Mark quedó en libertad. Ahora ha sido condenado a 20 años de cárcel.