El feliz cumpleaños se escucha mucho más bajo estos días. Cada persona que ha apagado las velas desde que se decretó el estado de alarma lo ha hecho acompañado de unos pocos familiares. Algunos incluso en la más absoluta soledad. Casi nadie se lo ha cantado.
Ni familiares, ni cuñados, ni suegros, ni amigos han acudido a su casa. Tampoco ha podido mostrarse espléndido invitando a comer o a cenar en su restaurante favorito. Ni siquiera invitar a una copa en el bar de moda o en el de toda la vida.
Un total de 3.941.088 personas han tenido que celebrar estos días su cumpleaños confinado en casa. Algunos han puesto globos de colores en su terraza y en sus ventanas para que, al menos, sus vecinos le entonen la canción aniversario de turno tras el ya tradicional aplauso sanitario de las 20 horas. Pero no es lo mismo.
Este dato de casi cuatro millones de personas procede de la aplicación ‘¿Cuántos cumplen años?’ del Instituto Nacional de Estadística (INE) en la que cualquiera puede comprobar con cuantos residentes en España comparte aniversario.
El día de cumplir años más afectado por el confinamiento fue el 19 de marzo, con 122.875 celebraciones apenas consumadas en el día del padre.
Si analizamos los meses con más cumpleaños por década de nacimiento nos encontramos con una triste realidad. El mes con más cumpleaños de personas de 60 a 80 años es marzo. Es decir, el colectivo más devastado por el COVID-19 es también el que, desde mediados de marzo, se ha visto más perjudicado al no poder celebrar su cumpleaños rodeado de su familia. Ni de sus hijos. Ni de sus nietos.
Por su parte, mayo es el mes que agrupa a mayor cantidad de "cumpleañeros" de 40 a 50 años.
Entre mañana y el 26 de abril, fecha en la que, por ahora, está previsto que acabe el confinamiento, cumplirán años otro millón de personas. En concreto, serán 1.016.416 que también tendrán que celebrarlo en familia. Su feliz cumpleaños sonará mucho más bajo esta vez.
Actores, cantantes, deportistas, políticos, escritores, periodistas… nadie está a salvo. Desde el 14 de marzo hasta el 26 de abril muchos conocidos tendrán que celebrar sus cumpleaños encerrados en casa. Como el resto de nosotros.
En el mundo del cine y la televisión se quedan sin fiesta, entre otros, Jesús Calleja, Mercedes Milá, Alejandro Amenábar, Belén Rueda, Arturo Valls, Isabel Coixet, Amparo Larrañaga, Javier Sardá, Joaquín Prat, Amaia Salamanca o Juan Echanove. También Toni Acosta, que precisamente acaba de publicar un divertido sketch sobre el tema de los cumpleaños confinados.
Deportistas como el patinador Javier Fernández, los futbolistas Antoine Griezmann, Sergio Ramos o Carles Puyol, la ex-nadadora Gemma Mengual o el tenista David Ferrer tampoco soplarán las velas con mucha gente alrededor.
Podrán cantar cumpleaños, pero con pocos coros, Malú, Huecco, Martirio o Miguel Bosé. Y también lo celebrarán en la intimidad el escritor Mario Vargas Llosa, el empresario Amancio Ortega, el ex presidente del Gobierno Mariano Rajoy, el ministro Pedro Duque, el líder de Vox, Santiago Abascal o el alcalde de Madrid José Luis Martínez Almeida.
Pero como el confinamiento no es exclusivo de España otros famosos de talla mundial tampoco podrán disfrutar de un cumpleaños al uso. Entre ellos, Lady Gaga, Bruce Willis, Eva Longoria, Adam Levine, Al Pacino, Celine Dion, Sarah Jessica Parker, Luis Fonsi, Glenn Close, Jackie Chan, Becky G, Luis Miguel, Barbra Streisand, Spike Lee, Emma Watson o Jim Parsons.