SIGUE EN DIRECTO EL RESCATE DE JULEN
Para sacar a Julen del pozo de 100 metros de profundidad hay un operativo de 300 personas que trabajan sin descanso, día y noche y que no se rinde nunca, ni cuando sufren los peores revés. Ingenieros, bomberos, guardias civiles, mineros
En unos días han removido 400.000 toneladas de tierra y han rebajado 30 metros de monte en un espacio limitado de 200 metros cuadrados. Los expertos dicen que se trata de una obra de ingeniería que en circunstancias normales llevaría meses. El coste de las máquinas y materiales se estima en más de 600.000 euros, unos costes que cuando se resuelva el caso por la vía penal podría recaer en los responsables.
Para hacer este trabajo ingente se han usado 12 excavadoras, las más potentes del mercado y hay un ir y venir permanente de camiones de carga. Para hacer los pozos paralelos han acudido dos perforadoras, la primera desde Málaga, y otra, más potente, desde Madrid. Abandonó una obra en la M-40 y recorrió 550 kilómetros para llegar hasta Totalán. Pesa 75 toneladas y su broca mide 70 metros y dos y medio de diámetro.
Los tubos para encamisar la perforación proceden de Totana, en Murcia: 60 metros de cilindro de 1 metro y 10 centímetros de diámetro. Todo, ejecutado por un equipo de cientos de expertos en obra pública. Han participado 10 administraciones y 13 empresas privadas. Unos 200 periodistas informan minuto a minuto desde la zona cero del rescate.