Este domingo vuelve el horario de invierno: la tecnología, tu aliada en el cambio
Cuando el reloj marque las tres serán las dos
En esta ocasión, entramos en el horario de invierno
Los amantes del descanso disfrutarán de una hora más
Llega el horario de invierno a toda Europa. La hora cambia de nuevo este domingo 27 de octubre de madrugada, cuando el reloj marque las tres de la mañana en realidad, serán las dos.
Recuerda que si tienes marcada en el móvil la pestaña 'Zona horaria automática' -algo que suele estar por defecto--, el cambio de horario se hará de forma automática
MÁS
En la mayoría de relojes de mano y de pared hay que cambiarlo pero los despistados puede que tengan suerte porque la tecnología, en este caso, acompaña. Los teléfonos móviles y algunos relojes se cambian solos automáticamente sin que tengamos que hacerlo nosotros. Recuerda que si tienes marcada en el móvil la pestaña 'Zona horaria automática' -algo que suele estar por defecto--, el cambio de horario se hará de forma automática.
También de suerte están las personas dormilonas que se preguntan cómo afecta esto a su sueño. La respuesta es que se pueden quedar más rato en la cama porque retrasar el reloj una hora es sinónimo de dormir una hora más.
Así que, a partir del domingo, veremos salir el sol más temprano pero anochecerá antes. Un cambio de hora que supone el inicio del horario de invierno en toda Europa.
El próximo domingo recuperaremos la que se considera hora oficial en España, que es ir una hora por delante del tiempo que marca el meridiano de Greenwich (Greenwich Mean Time GMT)
Desde cuándo cambiamos la hora en España
Esta costumbre de atrasar el reloj en hora en invierno y adelantarlo en verano se empezó a generalizar en 1974 para poder aprovechar mejor la luz del sol (y consumir menos electricidad) tras la primera crisis del petróleo.
La Directiva Europea que rige el denominado 'Cambio de hora' fija que el horario de verano comienza en el último domingo del mes de marzo y que termina el último domingo de octubre. De este modo, a partir del próximo domingo recuperaremos la que se considera hora oficial en España, que es ir una hora por delante del tiempo que marca el meridiano de Greenwich (Greenwich Mean Time GMT).
Nuestro país geográficamente está ubicado en el uso GMT+1 coincidiendo con la mayor parte de Europa, excepto Reino Unido, Irlanda y Portugal, que se mantienen en el UTC/GMT+0. Esta adscripción de uso es la que marca desde 1940 la hora oficial española, adelantada en 60 minutos a la hora universal.
En la latitud de España las horas de sol son las mismas, aproximadamente diez en invierno y unas 14 en verano, pero no amanece o anochece a la misma hora en el este que en el oeste, pudiendo haber más de una hora de diferencia de un extremo al otro. Vigo, por ejemplo, es la ciudad europea en la que más tarde anochece.
Más de 70 países cambian la hora
Esta medida no solo se adopta en España, sino que se lleva a cabo en unos 70 países en todo el mundo. Japón es el único país industrializado que no se ha adaptado aún a esta normativa. En concreto, se aplica en todos los países de Europa, América del Sur, África y en algunas zonas de Estados Unidos y Canadá.