El CSIC descubre al gusano "comeplástico"
La casualidad está detrás de muchos de los grandes descubrimientos científicos. Aunque siempre es necesaria la intuición, la perseverancia del investigador. En este caso, investigadora, Federica Bertocchini, del Centro superior de investigaciones científicas (CSIC), en Santander. También apicultora, encontró muchos gusanos de la cera (Galleria mellonella) en sus colmenas. Los metió en una bolsa de plástico mientras limpiaba y, ¡eureka! Agujerearon el plástico y escaparon. En unos 30 minutos, 10 de estos gusanos perforan el plástico más común, hecho con polietileno.
Ese, dice la investigadora, fue el inicio del descubrimiento del gusano “comeplástico”, un insecto común, que se convierte en plaga de las colmenas, y que puede también deshacer, de forma natural, el . El mismo material con el que se producen, cada año 80 millones de toneladas de envases para alimentos y bolsas como las de la compra. Material que puede tardar en degradarse entre 100 y 400 años. Hay toda una industria de reciclado para dar una segunda oportunidad al plástico. También existe la opción de destruirlo, pero es un proceso largo y que utiliza líquidos corrosivos. Pero encontrar la manera de acabar rápida y limpiamente con el polietileno y evitar la contaminación del suelo, los ríos y los mares, podría estar más cerca ahora.
Según la investigadora del CSIC, la composición de la cera de las abejas es muy parecida a la del polietileno. Por lo que, no es de extrañar, dice, que el gusano haya desarrollado algún mecanismo para romper esos enlaces químicos y deshacerse también del polietileno “Creemos que ese mecanismo que produce la biodegradación se debe a una enzima, y nuestro próximo paso es detectarla, aislarla y producirla in vitro a nivel industrial”.
La investigadora del CSIC ha trabajado junto al Paolo Bombelli y Chris Howe, de la Universidad de Cambridge. El trabajo del gusano “comeplástico” se publicará en le próximo número de Current Biology.