La imagen de una niña de cinco años reanimada en el puerto canario de Arguineguín sigue impactando y removiendo conciencias. Una escena angustiosa de una bebé que sigue en situación crítica, y que refleja el tremendo drama de la inmigración.
La imagen es durísima y es algo que está ocurriendo delante de nuestros ojos. La secuencia de la pequeña, de solo 5 años, que llega al puerto de Arguineguín, Gran Canaria, en parada cardiorrespiratoria.
En su llegada se viven momentos de muchísima de tensión en los que dos sanitarios de Cruz Roja consiguen reanimarla y dar un hilo de esperanza.
Esta niña maliense de momento permanece ingresada en estado crítico. Más de una decena de menores han sido rescatados del mar por Salvamento Marítimo en los últimos dos días algo que preocupa a ONGs que destacan precisamente el elevado número de menores y mujeres, que llegan a las Islas Canarias.
En esta ocasión, Salvamento Marítimo rescató en la noche del miércoles una patera con 50 personas, una de ellas fallecida, cuando se encontraban al sur de la isla de Gran Canaria.
Los ocupantes de la embarcación fueron trasladados al muelle de Arguineguín, en Mogán, donde el dispositivo sanitario confirmó la muerte de un hombre, mientras que una mujer y un bebé fueron trasladados al hospital.
Así, las 50 personas que viajaban a bordo de dicha embarcación se suman a los 110 migrantes que llegaron también el miércoles a Gran Canaria y Lanzarote tras ser interceptadas las pateras en las que viajaban en aguas canarias.
En concreto, a última hora del miércoles en el Puerto de Arguineguín, en Mogán (Gran Canaria), desembarcaron 79 migrantes que viajaban en dos embarcaciones interceptadas por Salvamento Marítimo. En este casos, tres de sus ocupantes --dos varones y una mujer-- tuvieron que ser trasladados a un centro hospitalario por diferentes patologías, según ha informado el 112 Canarias.
Poco después, llegaron al Muelle de Las Cebollas, en Arrecife (Lanzarote), otros 31 migrantes tras ser interceptada su embarcación por Salvamento Marítimo a siete millas de Arrieta. En este caso, son 31 varones, entre ellos dos menores de edad, que presentaban un aparente buen estado de salud, según las mismas fuentes.
Asimismo, durante la mañana del miércoles, el avión de Salvamento Marítimo Sasemar 103 localizó una patera con unas 40 personas a bordo cuando se encontraban a unas 81,5 millas (unos 149 kilómetros) al suroeste de Maspalomas, en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), y que fueron trasladados hasta el muelle de Arguineguín.