La mayoría de las principales líneas de cruceros tienen cancelado sus viajes durante 2020 en todo el mundo a causa de la pandemia de coronavirus ya que navegar es hoy por hoy un actividad intrínsecamente arriesgada, pero la intención es regresar a lo grande en 2021. Sin embargo, antes de volver al mar deberán realizar “viajes simulados” con el objetivo de “replicar las condiciones de navegación a bordo del mundo real”. En ese sentido, la empresa de cruceros Royal Caribbean, una de las más importantes y prestigiosas del mundo, ya busca voluntarios para realizar viajes gratis y demostrar que se pueden llevar a cabo con todas las medidas de seguridad y sin contagios.
Jonathon Fishman, portavoz de Royal Caribbean Group, asegura que la empresa está encantada con el interés que ha generado la iniciativa 'Volunteers of the Sea': “Solo esta semana, hemos recibido más de 5.000 correos electrónicos, sin incluir los tweets, comentarios y mensajes en las redes sociales”. “Royal Caribbean tiene algunos de los huéspedes más leales en la industria de los cruceros, y estamos encantados con su interés en participar en nuestros viajes de prueba simulados”, agrega.
Tanto los tripulantes como los empleados deberán someterse al test de covid-19 previos para poder participar de esta iniciativa. Asimismo, Royal Caribbean detalla que están comprometidos "a tomarnos el tiempo para hacer las cosas bien. Esto incluye capacitar a nuestra tripulación en nuevos protocolos de salud y seguridad y realizar una serie de viajes de prueba para poner a prueba esos protocolos en condiciones del mundo real".
En cualquier caso, no está del todo claro que vaya a ser gratuito, ya que incluso podrían ser pagados o todo lo contrario y contribuir con los gastos. El propio Fishman ha reconocido que quedan “muchos detalles que resolver para asegurarse de que la experiencia de todos a bordo sea lo más segura y agradable que podamos” y que “aún no hay fechas que anunciar".
No todo el mundo puede participar en estos cruceros. Para empezar, los voluntarios deben ser mayores de edad, es decir, al menos 18 años, y tienen que confirmar que no tienen ninguna condición sanitaria que los haga más vulnerables ante el coronavirus. Igualmente, deben estar informados por escrito de que “están participando en una simulación de protocolos de salud y seguridad no probados y no probados” y que “navegar durante una pandemia es una actividad intrínsecamente de riesgo”.
Los cruceros tendrán los espectáculos y actividades que realicen con normalidad para que la prueba sea realista, e incluso se harían simulacros como si alguien diera positivo, como cuarentena o confinamiento. Estas cadenas lo que no pueden prometer a los voluntarios para convencerlos es un empleo o recompensas futuras.
Antes del viaje se debe confirmar que se han cumplido con todos los requisitos y protocolos, es decir, que se han hecho pruebas a los miembros de la tripulación y que se llevarán a cabo medidas como la higiene de manos, la mascarilla, el distanciamiento social, o las pruebas a pasajeros y tripulación cada vez que se embarque y desembarque.
Igualmente, una vez acabado el crucero simulado, se debe enviar un informe y los mencionados Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades emitirán un veredicto, pudiendo otorgar el Certificado de navegación condicional covid-19 o informar de la necesidad de más simulaciones.