El hartazgo por la presencia de Menas en Cataluña ha llegado a un punto de no retorno provocando ya enfrentamientos entre los ciudadanos que piden no estigmatizar a los menores y los que consideran que la situación es insostenible. Los vecinos de El Masnou son el claro reflejo de la tensión. Algunos de ellos se han manifestado junto al centro de internamiento de menores para protestar por la alta tasa de actos delictivos que, según afirman, está relacionado con estos grupos de menas. La concentración coincidió con otra en defensa de los menos lo que ocasionó momentos de gran tensión que obligó a intervenir a las fuerzas de seguridad.
Los vecinos de un pueblo de Barcelona han acudido a las puertas de un centro para ‘menas’, para pedir su cierre tras la agresión sexual a una menor por parte de uno de los jóvenes del centro. “¡Ahí tenéis a los menas! ¡Hijos de puta! ¡Violadores!”, gritaba uno de los vecinos mientras que grababa a los menores que estaba en el tejado del edificio. La situación se puso más tensa cuando uno de los menores lanzo piedras desde el tejado del edificio.
Los delitos en las últimas fechas se suceden. Estos son algunos de los ocurridos en las últimas fechas:
Una batalla campal entre jóvenes de Castelldefels y 35 menores inmigrantes acogidos en el albergue de la localidad desde diciembre provoca el caos. Todo comenzó con una riña entre ambos grupos de jóvenes. La gente del pueblo aseguró que varios menores se habían acercado a sus coches para mirar si había algo dentro y robarlo y que cuando se acercaron para llamarles la atención empezaron a tirarles piedras. Decidieron entonces subir hasta el albergue donde les acogían y protestar. Allí comenzó una batalla en la que no faltó de nada, desde piedras, sillas a mesas. El resultado fueron tres heridos: un menor y dos monitores.
Los jóvenes de Castelldefels denunciaron que desde que llegaron los menores sufren robos, insultos y las chicas se quejan de situaciones de acoso. Fue este el segundo episodio de enfrentamiento social contra estos albergues de menores inmigrantes en una semana. En Canet, Barcelona, los vecinos organizaron un escrache y poco después un hombre, que finalmente fue detenido por los Mossos, entró con un machete en el albergue.
Las imágenes de un niño de tan solo 8 años, completamente drogado impactó a media España. Es el reflejo de la realidad de los menores procedentes de Marruecos, que duermen en una chabola de Montjuic. Esnifan pegamento para evadirse, quitarse el hambre, pero tiene efectos devastadores en su cerebro y los vuelve agresivos. Los vecinos reconocen estar hartos de sus continuas peleas, de verles intentando robar.
En Barcelona, un grupo de Menores Extranjeros No Acompañados (MENAS) siembra el pánico entre los vecinos de un bloque de viviendas al okupar por la fuerza y a plena luz del día un piso. Los vecinos tratan de evitar la okupación y los menas responden con violencia. Los habitantes del inmueble dicen estar viviendo una pesadilla. “Llevamos noches sin dormir por los follones que montan”
La policía local de Canet de Mar (Barcelona) detiene a dos menores presuntamente acusados de una agresión sexual a una mujer.
Los Mossos d'Esquadra detienen a un menor en el municipio barcelonés de El Masnou por "intento de agresión sexual" a otra menor. El mismo día, la policía local de Canet del mar detiene a dos menores presuntamente acusados de otra agresión sexual.
Los Mossos d'Equadra detienen a un menor por apuñalar a un vigilante de seguridad tras impedirle consumar junto a otro joven un robo. Los dos menas intentaron hacerse con el reloj de un turista mexicano pero la intervención de vigilante lo frustró.