La presunta parricida de Godella, a la espera del informe forense para participar en la reconstrucción

Informativos Telecinco 17/03/2019 22:38

Maria Gombau ha salido esposada del hospital valenciano de Llíria para ser trasladada a la prisión de Picassent. Mientras espera a que la Guardia Civil abra la puerta del coche, se la ha podido ver como miraba a su alrededor, aparentemente tranquila. Llevaba ingresada en la unidad psiquiátrica del hospital desde el viernes 15 de marzo.

La madre los niños, que se ha acogido a su derecho de no declarar, ha ingresado a primera hora de la tarde en la prisión de Picassent, concretamente en la clínica psiquiátrica de la cárcel. El juez ha acudido al centro médico para tomarla declaración, que ha durado apenas 20 minutos. Finalmente, ha decretado su ingreso en la cárcel de Picassent, acusada de dos delitos de asesinato.

¿Qué declaró María?

En la tarde del jueves 14 de marzo, cuando María fue encontrada por agentes de la policía cuando se encontraba escondida en un bidón aseguró haber sepultado a sus hijos pero negaba haberlos matado. En su primer interrogatorio ante la Guardia Civil, María aseguró no haber sido ella la autora del crimen. La joven aseguraba que se los encontró muertos y decidió enterrarlos por miedo a ser señalada como culpable. Posteriormente diría a los médicos que Dios le ordenó matarlos. Sin embargo, tras haber sido trasladada a la comisaría y, horas más tarde, al hospital de Llíria, la madre de los menores se negó a declarar.

La autopsia de los pequeños

Las primeras investigaciones desvelan que María podría haber sufrido un brote psicótico la noche en la que presuntamente mató a sus pequeños, de 3 años y medio y cinco meses. Lo habría hecho golpeándoles en la cabeza. Así lo reveló la autopsia, que señala que ambos presentaban fracturas y traumatismos en el cráneo.

El forense ha informado de que en los primeros análisis los cuerpos presentaban numerosos traumatismos. El mayor de ellos, presentaba, en concreto, 20 traumatismos en la parte de la cabeza. Tras la evaluación de los cuerpos, el equipo de forenses quedó completamente conmocionado. Además, los profesionales han asegurado que está previsto que para esta semana se produzcan las exequias y el entierro de los menores. Será la abuela materna la que tendrá que llevar estas difíciles decisiones.

Aún falta por conocer qué es lo que va a pasar con la posible reconstrucción que aportaría mucha luz sobre qué ocurrió aquel día. También se tiene que conocer la evaluación psiquiátrica de la forense que dictaminaría si la joven sufría un brote psicótico en el momento de los hechos y si está capacitada para trabajar en la reconstrucción.

¿Quién es María Gombau?

Según se ha podido conocer a través de las redes sociales de la presunta parricida, María Gombau es de origen mexicano, estudió en el instituto mallorquín de Ramón Llull y durante varios años vivió en Bruselas. Fue en este país donde conoció a Gabriel, padre de sus dos hijos. Además, la joven de 28 años comparte bastante contenido a favor del movimiento feminista y del 15-M. Fue con esta última causa social por la que fue detenida en el año 2011 durante las movilizaciones realizadas en Valencia.

Según ha informado el medio de comunicación Las Provincias, María recibió una condena penal tras enfrentarse a los policías cuando los agentes trataban de "impedir una concentración ilegal junto a la sede parlamentaria" valenciana. Sin embargo, la joven realizó trabajos sociales en la Casa de la Cultura de Rocafort para evadir la pena a la que fue sentenciada. Fue en esta época cuando María quedó embarazada de su primer hijo.

Los conocidos que han ofrecido sus testimonios sobre la presunta parricida la describen como una persona muy amable y que se interesaba por los demás sin pedir nada a cambio. Las Provincias también asegura que en la época del 15-M, María se mostraba bastante interesada por la ideología o movimiento New Age. Este pensamiento relacionado con el esoterismo y el espiritismo sostiene que con la llegada de la era de Acuario comenzará un período de paz mundial. Otros de los contenidos que publica en sus perfiles sociales son todos aquellos en defensa del medio ambiente, relacionados con México y a favor del régimen de Maduro en Venezuela.

¿Cómo es Gabriel Carvajal?

Gabriel Carvajal, padre de los menores y pareja de María, ha pasado su primera noche en la misma cárcel en la que ha ingresado la joven. El hombre ha sido sometido al protocolo de prevención de suicidios. Fue el pasado sábado 16 de marzo cuando compareció ante el juez en los juzgados de Paterna y se acogió a su derecho a no responder a sus preguntas.

Una amiga de la familia, que también ha declarado dice que su amiga María ya no era la misma que hace años, y según ella, sus trastornos tiene que ver con Gabriel. Ella también fue las últimas personas además de sus padres en ver a los niños con vida.

La testigo no destacó nada raro horas antes de los crímenes, pero esa misma noche, el padre dijo a la Guardia Civil que la madre quiso ahogar a uno de los niños. La madre de María sospecho que sus nietos estaban en peligro. Por eso, se puso hasta tres veces en contacto con los servicios sociales, pero nadie interpretó que estuvieran en riesgo.

Cronología del crimen de Godella

Los cuerpos de los menores fueron encontrados en la tarde del jueves 14 de marzo enterrados de forma separada muy cerca de la casa donde vivían con sus padres en dos espacios distintos, uno a unos 75 metros y el otro a aproximadamente 150 metros. Los menores habían sido vistos por última vez el miércoles 13 de marzo por una amiga de la familia que les llevó comida.

El operativo de búsqueda se inició al recibir en la mañana del jueves al menos dos llamadas que alertaban de que se habían oído gritos en la casa que 'okupaba' esta pareja en el término municipal de Godella, próximo a Rocafort. La Guardia Civil y la Policía Local comprobaron que el padre estaba en la casa, pero no la madre. Además, ante las preguntas sobre los menores, las respuestas del padre habrían sido "incoherentes".

En atención a los medios, el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Fulgencio, explicó que, aunque en un primer momento la madre no mostraba una actitud de colaboración con la Guardia Civil y realizaba manifestaciones confusas como que sus hijos "tenían que resucitar", los agentes pudieron convencerla finalmente de la conveniencia de que revelara dónde se encontraban los cuerpos.

TE PODRÍA INTERESAR: