Fraude en las cremas solares para niños: piden retirar dos marcas
Según la OCU, las cremas denunciadas no tienen el SPF que marca la etiqueta
Desde que comenzara mayo las agencias meteorológicas han estado alertando sobre los altos niveles de radiación ultravioleta y de lo importante de protegerse del sol, y cada vez es más común ir al supermercado y ver estantes llenos de mil marcas de crema solar. La elección no es fácil: hay que tener en cuenta el factor solar de protección (SPF), la marca, el precio, el tipo de piel al que está indicado, cómo se dosifica, etc.
Y no todas valen. Al menos, eso es lo que se desprende de un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), quien ha pedido a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que realice las comprobaciones necesarias sobre dos cremas solares infantiles por presuntamente ofrecer menor factor de protección del indicado, y, una vez confirmado, impulse el cese de comercialización y utilización, "por el riesgo potencial que supone su uso".
"Especialmente en el caso del fotoprotector de ISDIN", señala en un comunicado a los medios, en referencia a la crema ISDIN Fotoprotector Pediatrics Transparent Spray SPF 50+ que, afirma, ofrece una protección 'media' (SPF 15) y no 'muy alta', como indica su etiqueta; asimismo, dice que falla en la protección a la radiación UVA. El otro producto denunciado por la organización es la crema solar Babaria Infantil Spray Protector SPF 50+ que, destaca, "debería estar etiquetada como SPF 30, ya que solo ofrece protección 'alta' y no 'muy alta', como muestra su etiquetado".
ISDIN, en un comunicado, señala que ha solicitado al organismo de consumidores una copia del estudio en el que se obtuvo un SPF y un UVA-PF inferior al indicado en el etiquetado del Producto, que "la OCU no ha facilitado". Por lo que ISDIN, prosigue, "no ha podido verificar ni la metodología, ni la ejecución, ni la coherencia de los resultados de este estudio".
Sin embargo, la compañía sí ha facilitado los resultados de dos estudios independientes donde se verifica que el producto tiene un SPF incluso mayor de 50, (SPF de 64,4, señala un estudio de 2015; y (SPF de 64,8, según investigación de 2017).
"El consumidor puede estar seguro de que las afirmaciones que aparecen en el pack del producto están avaladas por estudios independientes elaborados por entidades de certificación de primer nivel", afirma la compañía, que recuerda que desde su lanzamiento, dicho producto, "no ha registrado consulta, reclamación o denuncia significativa de particulares o consumidores referidas a la falta de seguridad o eficacia del producto".
Un año más, La OCU ha realizado un análisis comparativo entre diferentes cremas solares para comprobar si ofrecen el índice anunciado y, por lo tanto, protegen la piel en la medida que prometen. En esta ocasión, OCU se ha centrado en estudiar 17 cremas solares infantiles con factor de protección solar muy alto (SPF 50+) y con presentación en formato pulverizador ("pistola", espray, aerosol o pulverizador).